Drag Ármek conquista la Gala Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023

Drag Équinox y Drag Ávalon acompañan en su reinado al ganador como primer y segundo finalista respectivamente

Imagen de la Gala Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023.

Imagen de la Gala Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023. / LP/DLP

El municipio de Mogán celebró el pasado viernes su Gala Drag del Carnaval Costa Mogán en una plaza del Mercadillo de la localidad de Arguineguín hasta la bandera. Espectáculo, humor, transgresión, libertad y muchísima plataforma se dieron cita en el escenario de la India, proclamándose vencedor de la noche Drag Ármek con la fantasía '¿Jugamos?', un diseño propio y de Aran Perdomo patrocinado por Placas Lantigua, Autos Basso y Kanerótika.

Ármek conquistó a público y jurado con una representación desinhibida y sensual en la que aparece convertido en un Buddy de Toy Story muy juguetón. Le acompaña en el trono Drag Équinox como primer finalista con 'No crezcas, es una trampa', diseño de Aran Perdomo y Néstor Santana, y el patrocinio de Mow Hotels. La corte la completa Drag Ávalon, segundo finalista, con 'Mi fantasía del mundo', diseño de Dani Viera y Osvaldo Cabrera en representación del Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Dental Claramunt, Silenciosos Modesto, C.C Biosfera y Stambul Shishas. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, la concejala de Cultura, Consuelo Díaz, y la concejala de Política Social, Tania Alonso, fueron los encargados de entregar las bandas y premios de los vencedores.

Imagen de la Gala Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023.

Imagen de la Gala Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023. / LP/DLP

Colectivos locales

El Aula de Danza de las Escuelas Artísticas de Mogán abrió el evento a las 21:00 horas con una gran puesta en escena acorde a la alegoría de este año, 'La India'. La presentadora de la velada, la colaboradora y conductora televisiva Amor Romeira, hizo gala de su carisma, estableciendo rápidamente conexión con el público al hacer manifiesta su pasión por el carnaval y en especial por el mundo drag, donde debutó a muy corta edad como 'Baby Drag', llegando entonces a actuar incluso en las carnestolendas moganeras.

La primera ovación de la noche fue para el vecino y usuario del Centro Ocupacional de Mogán Chano González. Hace tan solo unas semanas se proclamó ganador en categoría individual de la Gala de Integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y, por supuesto, no podía faltar a la cita con el público de su municipio natal. Así, presentó 'Arde', una fantasía diseñada por el vecino Pepito Hernández, que le hizo merecedor del premio 'Drag Simpatía'.

Dirigida por Nauzet Navarro, en la gala compitieron por el trono Drag Leumen, Drag, Ávalon, Drag Kálik, Drag Némesis, Drag Équinox y Drag Ármek. Todos ellos fueron valorados por el jurado formado por Drag Chacha, artista profesional de Chueca y residente en Discoteca Escape; Sofía Gómez, directora del hotel Bull Dorado Beach & Spa; Minerva Suárez, fotógrafa profesional de moda de Maspa-foto; Davinia López, abogada y antigua representante del Circuito de Música de Gran Canaria; y Begoña Pérez, modista y diseñadora.

Imagen de la Gala Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023.

Imagen de la Gala Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023. / LP/DLP

No obstante, esta edición de la Gala Drag del Carnaval Costa Mogán 2023 ha contado con otro jurado: el público. Los asistentes fueron los encargados de valorar a base de aplausos a tres personas que se aventuraron a ponerse en manos de profesionales que en tiempo récord los convirtieron en drag queen. No les faltó detalle. Plataformas, caracterización y hasta el nombre de la fantasía. Pero, sobre todo, atrevimiento para salir al escenario a por el título de 'Drag del Pueblo Costa Mogán'. Finalmente fue Ceila Mariano Trujillo, vecina natural de Arguineguín, quien por clamor popular lo consiguió, llevándose a casa la banda y un jamón como premio, que le fue entregado por la alcaldesa y el concejal de Festejos.

En esta gala, una de las más esperadas por vecinos y vecinas, los presentes también pudieron disfrutar al ritmo de Soraya Arnelas, que interpretó su último single llamado 'La Cita', 'La noche es para mí' y el remix de 'Mi mundo sin ti' que ha lanzado recientemente con Sofía Cristom DJ, igualmente presente. El grancanario Tutto Durán también puso a bailar al público con 'Esta Canción' y 'Santa de mi devoción', y Amor Romeira no se marchó sin cantar antes del veredicto del jurado su hit 'Ubikaina'.

La gala concluyó con la actuación de Drag Ármek, Drag Queen del Carnaval Costa Mogán 2023, y a continuación la fiesta continuó en la plaza con el mogollón con Grupo Arena y Sofía Cristo.