Agüimes

Final de murgas en Agüimes con paridad y unos Sombreritos con la Pantoja

Los Sombreritos, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Las Inkietas, Las Salamandras, Los Pachachos y Los Ni Quito ni Pongo, seleccionados para la final del 40 concurso mañana.

Igualan grupos masculinos y femeninos

Murga Los Sombreritos.

Murga Los Sombreritos. / La Provincia

Agüimes ya conoce el nombre y el orden de actuación de las ocho agrupaciones que participarán en la final de la 40 edición de su Concurso de Murgas, que se celebra este viernes 9, a partir de las 20:30 horas, en la plaza del Rosario. Los Sombreritos, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Las Inkietas, Las Salamandras, Los Pachachos y Los Ni Quito ni Pongo.

Entre los ocho, por citar dos 'peculiares', Los Sombretitos', con su parodia al mediático y falso caso que vinculó al director Alejandro González con la Pantoja o la joven murga Los Apapachos, que irrumpieron con fuerza, ganas y aplausos. Pero Agüimes es como un agujero negro cuando saltan las murgas al escenario. Absorbe a todo el pueblo, que participa de un modo u otro en cada agrupación. Es un pique, pero muy sanote.

El veredicto del jurado aprobó con sus votos la participacióna de los citados Los Sombreritos y Los Apapachos además de a Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Las Inkietas, Las Salamandras y Los Ni Quito ni Pongo. Será una final paritaria, con cuatro murgas masculinas y otras tantas femeninas.

Muy reñida

En nota informativa del Ayuntamiento, a tenor de lo visto y escuchado durante las dos primeras noches de certamen, se prevé que el resultado sea muy apretado, ante el alto nivel demostrado por todos y cada uno de los participantes. Y es que si las letras interpretadas durante la primera fase del concurso derrocharon humor e ironía, las de la segunda jornada no le fueron ni mucho menos a la zaga, aumentando el abanico de favoritos a prácticamente las ocho murgas elegidas para la final, que parten muy igualadas en las quinielas.

La segunda fase del concurso, celebrada el miércoles, comenzó con la actuación fuera de concurso de la murga infantil los Serenquenquitos, con sus integrantes caracterizados como simpáticos reporteros. Fueron los encargados de calentar el ambiente de la plaza del Rosario antes de la aparición estelar de la primera murga participante, Las Salamandras, que se subieron al escenario pasadas las 21:00.

Vestidas de piratas lanzaron un mensaje contra la latente xenofobia que se respira en Canarias ante la llegada de inmigrantes procedentes del continente africano y trazaron un paralelismo entre esta situación y la que vivieron miles de canarios que hasta hace pocas décadas aún se veían en la obligación de emigrar a América en busca de un futuro mejor.

Tras ellas, el turno fue para Los Lagartos, una de las murgas más señeras de Agüimes, que dedicó su actuación a imaginar cómo sería el jurado ideal del concurso, además de lanzar dardos e invectivas contra los concejales del Ayuntamiento y contra otras murgas. Con sus letras demostraron una vez más que, en el Carnaval de Agüimes, la confraternización murguera no está reñida con el pique sano, la retranca y la picaresca.