Carnaval de Las Palmas 2024

Un reinado drag de calado internacional

Drag Shíky despide su reinado como Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con un número que califica como «el más difícil de su carrera»

Drag Shíky, ganador de la Gala Drag Queen 2023

Drag Shíky, ganador de la Gala Drag Queen 2023 / Andrés Cruz

Salvo sorpresa mayúscula, Drag Shíky entregará este viernes por la noche la corona de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palma de Gran Canaria 2024 después de haber logrado domesticar un reinado lleno de proyectos profesionales. Como es habitual, deleitará al público con una actuación de despedida de su reinado. Su actuación y las de las trece drags participantes en la Gala Drag puede seguirse a partir de las 21:30 horas en el directo de LA PROVINCIA, a través de Televisión Canaria (TVC), así como de La 2 de Televisión Española, el Canal Internacional y RTVE Play.

La fantasía 'La pesada de la voz en directo no canta sola, viene bien acompañada', diseñada por Drag Shíky junto al patrocinio de Perfumerías Sabina, embelesó a espectadores y jurado de la edición de 2023 con una puesta en escena insólita que incluía canto en directo. Disfrazado de Monserrat Caballé y con Freddie Mercury como carabina desencadenó la locura de un público que no dudó en darle los diez puntos a través de los mensajes de teléfono.

Detrás de las numerosas capas de maquillaje de Drag Shíky se esconde José David Batista Falcón, un joven aruquense que ha estado entre las filas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como contratenor. Esta faceta profesional como cantante de ópera está intrínseca en su drag. Por ello, vive una doble vida regida por una agenda profesional elaborada con precisión quirúrgica, con actos como su debut en el oratorio El mesías de Händel, en Holanda. A este hecho se le añaden las casi dos decenas de funciones de la ópera de enredo 'El sonajero del Ponichilena', en el Teatro Pérez Galdós y un estreno propio en 'Monólogos de Calígula'. Incansable, adelanta que tras la entrega de la corona tiene cerrados una retahíla de proyectos hasta noviembre.

Desfase temporal

En los últimos 12 meses, José David Batista ha vivido el típico fenómeno cuántico de desfase temporal que padecen las drags coronadas. Se dice que el trascurso de un año para una persona común, se traduce en "una sensación del paso de cinco meses" para una reinona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Las escalas en aeropuertos europeos fueron gran parte de los culpables. ¿El sonido al que más se ha habituado? Los avisos de última llamada.

Tanto trajín por traslados de atrezzo y vestuario hacia otros destinos fuera del Archipiélago resultaron ser su calvario más dulce. El 'efecto Shíky' se dejó notar en estas pausas entre viajes con palabras de cariño cuando la reconocían. "El cariño de la gente es lo mejor de ser drag queen", reconoce agradecido. Otros responsables de que la vida avanzara a doble velocidad fueron los daños colaterales de ser su propio representante y "embarcarse en la aventura de ser autónomo".

Periplo

Y es que desde que empuñó el aclamado cetro frente a todo el parque de Santa Catalina, Drag Shíky ha participado en una feria de turismo en Noruega, el Pride de Israel y actuado en el escenario principal del Pride de Amsterdam. Victorias personales "que han sido posibles gracias al drag", y que le han regalado experiencias de vida inolvidables. Algunas de ellas, por ejemplo, haber conocido a la cantante austríaca, Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión en 2014, o a la drag queen Envy Peru.

Entre todo este despliegue de medios, encontró un hueco para actuar en el Pulverfass Cabaret de Hamburgo, el segundo cabaret más antiguo del mundo de transformismo. "Era la segunda vez que volaba a Hamburgo para trabajar ahí", relata emocionado. Aunque este evento estaba ya organizado meses antes de su triunfo en la Gala Drag Queen del año pasado.

Su trayectoria profesional se circunscribe en su mayor parte dentro del territorio holandés. Emigrar fuera de España le ha dado el bagaje para proyectarse hacia otros países europeos. Tres participaciones en Got Talent Holanda, Alemania y España le avalan. Drag Shíky ha perfeccionado su número con voz en directo gracias a su paso por cada programa de talentos y cada Gala Drag capitalina o de barrio en la que ha concursado. "Ha sido un año muy intenso. De repente no sabes ni dónde estás, a qué isla estás yendo, o incluso a qué país", cuenta.

Su número más complicado

A menos de 48 horas de la despedida de su reinado, aún sigue ultimando detalles de su atrezzo y ensayando hasta altas horas de la madrugada con su equipo. "Este Carnaval va a acabar conmigo", escribía este jueves en sus historias de Instagram. El listón quedó por las nubes después de su actuación ganadora, ambientada en los Juegos Olímpicos.

"Va a ser un número muy activo, es el más complicado que he hecho", confiesa. La actual reinona busca redimirse esta noche en Belén María con un número de despedida que ha rescatado de la preselección de 2019, cuando no logró clasificar como finalista. Cuenta, desde el otro lado del teléfono, que esta es su forma de "hacerle justicia al número".

No se preocupen, porque a Drag Shíky aún le queda rato sobre los escenarios del Carnaval. Si se le pregunta por su regreso como concursante de la Gala, Shíky aún no descarta nada. Muy reivindicativo, clama que más que ser candidato a la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, le haría ilusión presentar la preselección, tal y como hizo Drag Sethlas.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.