Los olímpicos canarios se subirán al escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Cerca de 150 bailarines y figurantes acudieron este domingo en el casting para formar parte de las 930 personas que participarán en la obertura de la gala

Esther Medina Álvarez
La obertura del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará con la participación de casi un millar de personas, entre quienes se encontrarán varios olímpicos de Canarias, según confirmó este domingo el propio director artístico de la fiesta, Josué Quevedo, durante el casting para la elección de los figurantes y los bailarines.
El pabellón Jesús Telo de La Isleta se llenó este domingo de personas de todas las edades que aspiraban a convertirse en una de las 970 personas que ese día se encargarán de convertir el escenario de las carnestolendas de la capital grancanaria en la Olimpia más divertida de la historia.
Bajo la atenta mirada de los coreógrafos Yohara Sánchez y Juanmi Hernández, y del equipo artístico del Carnaval, 142 personas se sometieron este domingo al proceso selectivo para unirse a los bailarines profesionales, olímpicos y deportistas de los clubes del municipio. Lo que se buscaba, además de las cualidades de un bailarín, era «calidad de movimiento, carisma, personas con mucha ganas y motivación a quienes les guste el carnaval y que tenga también nociones de gimnasia», puesto que «se va a mezclar el deporte olímpico con el baile», precisó Hernández.
Un homenaje
El director artístico, Josué Quevedo, avanzó que durante la obertura se va a «hacer un homenaje» a los deportistas olímpicos canarios y algunos de ellos estarán sobre el escenario. En concreto, serán siete las disciplinas que aparecerán en el espectáculo inicial, aunque otras se incorporarán en otros momentos de la gala. Las Olimpiadas y el Carnaval, afirma el director artístico, tienen «mucho en común», ya que «las murgas, las comparsas, las candidatas hacen lo mismo que el deportista, que es tener como fin lograr una meta».

Casting para los figurantes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025 / José Carlos Guerra
Asimismo, aseguró que el espectáculo «tendrá un toque de modernidad y de juventud» y el público y los espectadores disfrutarán de algo «completamente nuevo a lo visto hasta ahora». Será, añade, «un punto de inflexión, con muchas cosas muy electrónicas en el escenario. Aparecerán muchos atrezzos de electricidad y juegos con luces».
Con ilusión
La meta de Laura Santiago, de 17 años, era ayer repetir experiencia en el carnaval capitalino. Los dos últimos años ha formado parte del elenco artístico y en esta ocasión se presentaba al casting junto a su grupo de baile Rogue. Ella jugaba con ventaja porque además de llevar bailando desde los 12 años, a los seis empezó a hacer gimnasia rítmica y entró en una comparsa.
También Andrea Chogua y su prima Ariadna Villegas, de 20 y 32 años, probaban suerte. Ambas llevan toda su vida bailando, aunque desde hace algún tiempo no están en ninguna escuela de danza. Chogua aseguraba que su objetivo era «disfrutar y bailar un rato» y que para prepararse para la prueba había estado ensayando en casa, «sobre todo el free styles, que es lo que más me cuesta».
Directamente, desde Tailandia
Uno de los aspirantes que ayer bailó ante la dirección artística de las carnestolendas es Sandro Portillo, recién llegado desde el norte de Tailandia, donde disfrutaba de unas vacaciones. Con 36 años y formación en danza clásica, cuenta con una amplia trayectoria profesional como bailarín en musicales y ha participado «varias veces en el Carnaval de Maspalomas». Ahora quiere dar el salto a las fiestas de la capital de la Isla, aunque confiesa que no ha podido prepararse porque se enteró de la prueba mientras regresaba del sudeste asiático y que es «más bailarín que carnavalero».

Momento de ensayo de la coreografía / José Carlos Guerra
Con nombre de diosa del Olimpo, Atenea Rivero esperaba que sus conocimientos de danza acrobática fueran una ventaja para convertirse en una de las bailarinas de las galas del carnaval. Esta administrativa del sur de Gran Canaria lleva tiempo sin recibir clases, aunque no ha dejado de bailar. Ahora, al ver el anuncio del casting sintió la necesidad de «retomar» su afición y probar suerte.
Todos ellos aprendieron con celeridad la coreografía que Yohara Sánchez y Juanmi Hernández propusieron para seleccionar a los bailarines, demostrando sus habilidades con la danza primero todos en grupo, luego cambiando su posición para que todos pudieran estar en primera fila y, finalmente, en pequeños grupos.
Los más veteranos
No todas las personas que se acercaron al pabellón Jesús Telo lo hicieron para bailar. Agustín Grimón, de 55 años, lleva participando en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como figurante desde 2014 y este domingo volvía a intentar encontrar un hueco en el elenco de este año, aunque veía que había mucha gente joven y temía quedarse fuera de la selección. Aunque profesionalmente se dedica a la electrónica, su afición al cine y al teatro le ha llevado a aparecer como figurante también en películas y otros espectáculos.
Junto a él, se presentaba al casting su mujer, Macarena Padrón, de 57 años, que estaba un poco «nerviosa, porque no se sabe lo que la dirección artística quiere» y aunque también lleva actuando desde 2014 en esta fiesta, «con los años ha llegado el miedo».
Ellos dos forman parte de un grupo de amigos que cada año se animan a presentarse al casting, como Mary Carmen Santana, que con los 61 años cumplidos el sábado era la mayor de todos los aspirantes. También estaba Silvia Arbelo, que lleva diez años participando en la obertura, Mayca Santana o Raquel Lemes.

Uno de los aspirantes muestra su habilidad con las acrobacias / José Carlos Guerra
Las ubicaciones, decididas
El proceso selectivo contó con la asistencia de la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina, que agradeció a los candidatos que decidieran madrugar un domingo para presentarse al casting, así como su entrega y entusiasmo, y aseguró que los actos del Carnaval ya tienen sus ubicaciones decididas, pero se darán a conocer junto al programa de actos próximamente.
La edila aseveró que pese a la proximidad del inicio de las fiestas «se va a llegar a tiempo» para que el escenario y todos los espacios estén listos para las seis semanas de carnestolendas.
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