Baracoa lo apostó todo y reinó en el concurso de comparsas un año más en interpretación y vestuario
Yoruba hace doble de segundos premios y Sur Caliente, de Lanzarote, doblete de terceros

Comparsa Chiramay. / Andrés Cruz
Lo apostaron todo, al menos eso es lo que decía el nombre de su espectáculo, y lo ganaron todo. Baracoa se hizo en la noche de este viernes con el primer premio de interpretación y el primero de vestuario en el concurso de comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el Lomo Apolinario, los de Neftalí Bentacor -presidente, director y coreógrafo de la agrupación- deslumbraron con un buen mix de estilos y cambios de vestimenta, siempre con las telas XL por bandera. El diseño corrió de la mano también de Betancor y de Omar Cejudo y Sebastián Betancor.
El doblete de segundos premios se lo llevó Yoruba con la fantasía 'Renacer' y el espectáculo 'Como una flor', coreografía de Alba Díaz Pérez y Nayara Ramírez y un diseño de Aracely Pérez Vega y Omar Rodríguez. En cuanto al tercer premio, doble de Sur Caliente, desde Lanzarote regresaron al Carnaval de la capital grancanaria ocho años después con el espectáculo 'Fiesta en la Gran Muralla' y la fantasía 'Desde el corazón de China', de Yonay Alonso y Pedro Antonio Vizcaíno, respectivamente.
Comparsas infantiles
La cantera abrió la noche. Desde la Vega de SanJosé, los niños y niñas de Brisa de Volcán arrancaron con un mix de samba y otros estilos. El grupo que dirige Adela Andrés Santana se deslizó con un vestuario notable y de buen gusto, donde predominaba el lila, haciendo honor del nombre de la fantasía: Púrpura. Cerraron con un carrusel de salsas y mambos. Aquí puedes revivir la actuación.
A continaución le tocó el turno a Lianceiros Junior. Yes que, aunque la versión adulta de esta comparsa se retiró este año del cartel del concurso, los pequeños sí que hicieron una exhibición. Desde Jinámar, las de Nerea Armas arrancaron de cheerleaders al son de un pop-dance. Y fuera animadoras, el grupo dio paso a una salsa puertorriqueña. Renacer de coloridas plumas y mucha pedrería, dos chicas sujetaron una pancarta: «Sin cantera no hay carnaval». Aquí puedes revivir la actuación.
Chiramay
Rojo y Barcelona 92. Chiramay comenzó su espectáculo con un imagen potente, en la que los componentes, embutidos en pedrería, fueron desplegándose cual grupo de gimnasia rítmica siguiendo la sintonía de los únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en España. ¿La fantasía? 'Fuego Olímpico', con un diseño de Jonás Hernández. Pero esto es Carnaval, y en el relevo la comparsa que dirige Celeste Vargas optó por un carrusel de salsas aceleradas.
Cambio y flores en las tablas del Santa Catalina. Nuevo cuerpo de baile al ritmo en esta ocasión de Celia Cruz con un porté elevado a los cielos olímpicos. La salsa siguió como hilo conductor dando paso a un grupo con unos tocados de aros olímpicos¡. Yel derroche de la coreografía de Juan Francisco San Gil iba a más. La rumba enfiló a su recta final con plumas y un desfile olímpico al ritmo del Amigos para siempre de Los Manolos con las banderas de Canarias, España, Venezuela, Francia y México. Aquí puedes revivir la actuación.

Chiramay durante la actuación. / Andrés Cruz
Sur Caliente
Desde Lanzarote, la comparsa Sur Caliente se estrenó en el Carnaval de la capital grancanaria con el espectáculo 'Fiesta en la Gran Muralla'. Aunque a ritmo de un tema propio con aires tropicales, el grupo arrancó con una fantasía de inspiración oriental que dio paso a un desfile olímpico.Con cambios de ritmo y el 'Tumbado caña de fondo', el merengue tomó la pista con plumas y tiras de colores.
Merengue, cumbia, salsa... un solo de colores chillones daría paso al plato fuerte del espectáculo. La coreo de Yonay Alonso sorprendió con un dragón venido desde la misma China y un despliegue de plumas rojiverdes antes de romper con una potente samba que encaminaría la puesta en escena al Carnaval de Río. Cierre original al son de la batucada. Aquí puedes revivir la actuación.

Los comparseros de Lanzarote Sur Caliente. / Andrés Cruz
Cayo Mambí
Los novatos de la noche también optaron por el desfile olímpico. Un tango por Argentina, un flamenco por España, una haka neozelandesa, ritmos traídos de Bollywood y el afro-dance dieron paso a una rumba con faldas al vuelo. Con el espectáculo 'Mucho más de lo que una vez soñé' las de Denise Ortega viajaron con gorros mexicanos a través de la salsa y la bachata vieja más sabrosa.
Los de Cayo Mamí se encaminaron a la recta final de su espectáculo a ritmo del Cumbanchero con las plumas como protagonistas. Amarillo y rosa fucsia dieron paso al plato fuerte, cuando las del Cono Sur sacaron la artillería, con todas las componentes sobre las tablas del Santa Catalina al son de los ritmos más caribeños. Aquí puedes revivir la actuación.

Las novetas de Cayo Mamí. / Andrés Cruz
Baracoa
«No nos asusta el número uno». Los del Lomo Apolinario salieron al escenario de Santa Catalina dispuesto a apostar a lo grande. La comparsa Baracoa, ganadores absolutos en 2023 y del primero de vestuario en 2024 -no se dieron los de interpretación- irrumpió transformada en una baraja con continuos cambios de ritmo. Sonidos electrónicos, pop, tropicales y hasta el Bulería de David Bisbal sorprendieron en la obertura del espectáculo.
Lo de ellos es innovar. Pero, embutidos en pedrería por todos lados, dejaron atrás el pop-dance de los 2000 por sonidos tropicales al ritmo de Una mina de amor. No faltó la Bemba colorá de Celia. De lentejuelas a recortes en tonos rosados y turquesas. Vestuario con estilo; las plumas y el son acelerado brasilero abrieron la recta final. Con telas y más telas, de un amarillo intenso acabaron por todo lo alto. Los de Neftalí Betancor hicieron un año más lo que mejor saben hacer con su espectáculo: Latiendo más fuerte que nunca. Aquí puedes revivir la actuación.

Derroche de telas y colores con Baracoa. / Andrés Cruz
Yoruba
Desde Pedro Hidalgo, Yoruba comenzó al filo de la medianoche con una obertura elegante en el que las comparseras eran rosas rojas -el espectáculo llevaba por nombre 'Como una flor'. Las de Aracely Pérez arrancaron bajo una ranchera para pasar pronto a unos aires más caribeños. Del rojo al azul eléctrico, de las rosas a las plumas XL. La 'Bembá colorá' de Celia volvió a retumbar en el Carnaval de los Juegos Olímpicos para pasar a una tremenda rumba.
Notable fantasía la de este año. De la rumba a la pachanga, de la mano de Celia, las de Pedro Hidalgo movieron el esqueleto con unos tocados retales verdes, rojos y amarillos. Juego de blancos y lilas con mucha pedrería al ritmo de Ricky Martín. Los comparseros se despligan a lo ancho del escenario para ofrecer lo mejor de sí mismos. La coreografía de Alba Díaz Pérez y Nayara Ramírez enfiló al final con la candela prendía entre tules y lentejuelas. Aquí puedes revivir la actuación.

Yoruba convertidas en rosas rojas. / Andrés Cruz
Nuevo Estilo
La noche la cerró Nuevo Estilo. La comparsa decana del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria -llevan presentándose desde 1979- actuó pasadas las 12 y media de la noche con el espectáculo 'A mi manera vivo el Carnaval'. Y esa manera era, una vez más, volvió a ser de la forma más olímpica posible. Con la sintonía de Barcelona 92 de fondo, dieron al público un número de aros con ropa oscura. Una obertura sencilla y plana que dio paso al reinado de la pluma al son del '¿Quién será?' y el mambo.
En el cambio, fantasía vistosa de crupier para pasar a una rumba con una fantasía sencilla de plumerío y lentejuelas. La coreografía de Nuria Andrés y Carmen Pérez enfiló en la recta final con un derroche de plumerío azul, les pesó las horas con algunos detalles deslucidos que no eclipsaron ese toque final. Aquí puedes revivir la actuación.

Las veteranas de Nuevo Estilo. / Andrés Cruz
Tras la actuación de Nuevo Estilo cerraron la noche las actuaciones de las que orquestas Star Music y Armonía Show. Ambos grupos lo dieron todo sobre las tablas del Santa Catalina mientras el jurado deliberaba la decisión final tanto en la categoría de vestuario como en la de interpretación entre las seis comparsas adultas que concursaron. Las dos infantiles, la cantera del Carnaval, tan solo participaron a modo de exhibición. A diferencia del año pasado, la noche terminó sin incidentes ni resbalones.
- El presidente de una ONG y su hija recién nacida, entre el centenar de okupas de una urbanización en obras en Lanzarote
- Buscan al ganador de un premio de 162 millones del Euromillones: aún no ha cobrado el premio
- Adiós a las botellas de butano naranjas: desaparecen las de toda la vida, estas serán las nuevas
- Una turista invade las dunas de Maspalomas y pasea junto a la orilla de la Charca
- El SEPE lo hace oficial: quitará el subsidio a los parados que no hagan este trámite
- Gonzalo Bernardos tiene claro cual es la mejor inversión en 2025: 'Tienen una rentabilidad del 74%
- Detenido Raúl Déniz, el estafador canario que vivía como mendigo en Colombia tras fugarse de Ghana
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»