Carnaval de Las Palmas 2025

10 años desfilando al Carnaval con uniforme de guardia inglés, plataformas y falda corta

Juan Manuel Caro y Eduardo Ojeda se visten año tras año con una atrevida versión del uniforme de guardia inglés para recorrerse el paseo de Las Canteras, donde no dejan de causar sensación

Juan Manuel y Antonio desfilando con sus disfraces por la calle

Juan Manuel y Antonio desfilando con sus disfraces por la calle / Andrés Cruz

Nayra Bajo de Vera

Nayra Bajo de Vera

Las Palmas de Gran Canaria

Las botas de plataforma son uno de los elementos característicos de la Gala Drag Queen, pero no se crearon exclusivamente para lucir en los escenarios. Juan Manuel Caro y Eduardo Ojeda lo tienen claro: también están hechas para desfilar por las calles. Todos los años, emplean uno o varios días en recorrer el paseo de Las Canteras con unos disfraces de guardias ingleses que mezclan la sobriedad y la elegancia de los trajes originales con un atrevimiento y originalidad dignos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

"Hacia arriba, el uniforme es perfecto, pero abajo hay transgresión: plataformas, una faldita y la falda inglesa alumbrando", apunta Caro mientras deja entrever unos calzoncillos con la bandera de Reino Unido. Tal y como cuenta, ya son diez años desde que comenzaron a llevar estos disfraces y ocho desde que hacen el recorrido por Las Canteras de camino a las celebraciones del Carnaval de Día.

Un no parar de sacarse fotos

Muchas personas detienen su marcha cada pocos pasos para pedirles fotos con una sonrisa. "La gente está encantada, lo pasa muy bien, y nosotros también. Hace tres horas y media que salimos del Auditorio y hemos llegado aquí ahora porque no hemos parado de sacarnos fotos", cuenta Caro desde la calle Luis Morote.

De hecho, en los minutos que dedican a hablar con La Provincia, turistas y locales se detienen a admirar sus trajes, esperando para tener también la oportunidad de intercambiar unas palabras de admiración y halagos con ellos.

Caro y Ojeda desfilando por las calles de Las Palmas de Gran Canaria con sus disfraces personalizados

Caro y Ojeda desfilando por las calles de Las Palmas de Gran Canaria con sus disfraces personalizados / Andrés Cruz

Resistiendo al calor y el mal tiempo

Desde la primera vez que salieron a la calle luciendo estos originales atuendos, constataron el éxito de la idea con las reacciones que vieron a su alrededor. Eso los animó a repetir año tras año, incluso en los momentos en que el clima no acompaña: "Las sonrisas compensan el calor y el mal tiempo".

Ambos son muy carnavaleros, por lo que su compromiso con las fiestas es una constante. Ojeda forma parte de la agrupación La Trova y los dos hacen disfraces nuevos todos los años, pero nunca faltan a esta tradición. Es más, a cada año que pasa, la van mejorando.

Un traje lleno de detalles

Caro explica que el traje de guardia inglés siempre le llamó la atención y, por eso, se le ocurrió personalizarlo para los carnavales. Tras compartir el concepto con su compañero, y viendo que a él también le gustó, buscaron a una costurera para "hacer un traje en condiciones". La cosa no quedó allí, ya que, de un año para otro, van añadiendo retoques y haciendo los arreglos pertinentes.

En la parte delantera, Caro y Ojeda lucen insignias, silbatos, cinturones, botones dorados y flores en la punta de sus metralletas, por no hablar de la altura que les confieren sus pomposos sombreros negros. Las espaldas de Caro y Ojeda no se quedan cortas en cuanto a detalles: pueden verse botones, ribetes e incluso un pequeño cuchillo decorativo para poner la guinda al traje.

Después de una animosa charla, se disponen a continuar una marcha que no deja de llamar la atención a cualquiera que transite cerca de ellos. Patrullan con su imponente desfile por la ciudad, dispuestos a cautivar miradas y llenar de ilusión a los carnavaleros y las carnavaleras que también disfrutan al máximo de estas celebraciones.

Tracking Pixel Contents