En Directo
Carnaval de Las Palmas
Así fue la cuarta fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2026
Los Star -que solo compiten en vestuario-, Lady’s Chancletas, Kikirinietas, Los Trapasones y Los Legañosos son las cinco murgas de la cuarta fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2026 celebra este jueves 5 de febrero su cuarta fase. A partir de las 21.00 irán subiendo al escenario del Parque Santa Catalina para cantar durante media hora otras cinco de las 19 murgas que actúan en las cuatro fases de este año. Ellas son Los Star -que solo compiten en vestuario-, Lady’s Chancletas, Kikirinietas, Los Trapasones y Los Legañosos. Lucharán por un puesto en la Final, que se disputará entre las ocho mejores murgas de las cuatro fases que hay este año, una de las novedades del concurso en esta edición. La Final se celebra, de acuerdo con el programa del Carnaval, el sábado 7 de febrero. Si eres murguero a rabiar y quieres saber todo sobre el certamen desde aquí puedes revivir la retransmisión de la tercera fase.
Adzubenam Villullas
Carnaval de Las Palmas 2026
¿Te gustan las ocho elegidas para disputar la Final del Concurso de Murgas Adultas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2026?
El certamen se celebra el sábado, a partir de las 21.00 horas, sobre el escenario del Parque Santa Catalina convertido en un hotel de Las Vegas
Adzubenam Villullas
Carnaval de Las Palmas 2026
Legañosos y Trapasones elevan al cielo murguero la cuarta fase del concurso de murgas
Los de Carrizal y el Polígono Cruz de Piedra compiten por la fantasía más celestial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con unos espectáculos de lo más emotivos
El orden de actuación de la final, que tendrá lugar el sábado 6 de febrero a las 21.00 horas, será:
- Los Majaderos
- Las Despistadas
- Los Nietos de Sarymanchez
- Las Traviesas
- Chacho Tú
- Los Serenquenquenes
- Los Legañosos
- Los Trapasones
Ya puedes leer la crónica de la cuarta fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por Adzubenam Villullas.
Aquí tienes la retransmisión del acto por Televisión Canaria.
Ya tenemos los resultados, las ocho murgas que se clasifican para participar en la gran final del sábado son:
- Chacho Tú
- Los Trapasones
- Los Nietos de Sarymanchez
- Los Legañosos
- Los Majaderos
- Las Traviesas
- Las Despistadas
- Los Serenquenquenes
Con Los Legañosos se ha cerrado la fase previa. En unos minutos conoceremos la deliberación del jurado y las ocho murgas que participarán el sábado en la gran final.
Los Legañosos será la última murga en saltar al escenario, con ellos se cierran la fases previas.
Fundada en 1982 en Carrizal de Ingenio, es una de las formaciones con mayor trayectoria del Carnaval, cuenta con 91 componentes y está dirigida por David Zurita Sánchez.
Su fantasía es Los que tocaron el cielo.
El primer tema se llama Un angelito en la ciudad del pecado. Vestidos de ángeles, relatan lo que se encontraron en el cielo: una bolsa de aguacates, los libros del colegio y un contrato de alquiler, cosas que están “por las nubes”. Critican los precios disparados y las largas listas de espera en la sanidad, uno de los problemas más repetidos en estas fases. Para acabar, un homenaje a compañeros murgueros fallecidos.
En el entreacto, un divertido sketch sobre el cambio físico del director David Zurita con referencias a Nueva Línea y recuerdo final a Inmaculada Medina.
El segundo tema es Einstein de aquí sí que sí, es el mejor físico del Carnaval. Se disfrazan de científicos para analizar Canarias y recordar que hay quienes suman y quienes restan. Defienden que, sumando fuerzas, el pueblo es más fuerte, mientras que cuantos más políticos hay, más hundidos estamos: "70.000 políticos en el país y el resultado es que nos terminarán de hundir".
Y para despedirse, su famosos: "Que los Legañosos ya se van. '¿Por qué?' Porque se está acabando. Porque me están echando..."
¿Sabes cuántos premios se entregan en el Concurso de Murgas y la historia que hay detrás de cada uno?
Ni más ni menos que 13 son los premios que se reparten entre las 19 murgas que participan en esta edición de 2026 en el Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Tantos? Sí. Aunque no todos de la misma importancia.
Les toca a Los Trapasones.
Desde Cruz de Piedra, participan desde 2005 y cuentan con 60 componentes bajo la dirección de José Yeray Hernández Ruiz, "Meji".
La fantasía es Allende las nubes una melodía sonó, y el eco del Carnaval, con Trapasones, al cielo llegó.
El primer tema se llama Premios "Lo Nuestro". Los Trapasones quieren entregar sus propios premios a carnavaleros distinguidos: a los médicos y enfermeros del Carnaval, a la Policía que cuida de las fiestas, a los basureros que limpian “la mierda que tú tiras”, a murgueros de las llamadas islas menores, tantas veces olvidadas, a una vecina de La Isleta por su amor al Carnaval... El tema se cierra con un recuerdo a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (ASECAN).
El segundo tema es Nuestras últimas voluntades. Crítica a la realidad canaria que se esconde tras la imagen idílica vendida al turismo: contratos abusivos, listas de espera interminables en sanidad y la acción de los fondos buitre en el problema de la vivienda. "Canarias, afortunadas pa’ golfos". También lamentan que muchos de los problemas que se denuncian año tras año nunca encuentren solución, como el bullying o el machismo.
Y se despiden con su "Arriba las manos, abajo las manos, densen un besito..."
Ya están sobre el escenario Las Kikirinietas.
Desde Arucas, participan desde 2014 y cuentan con 56 componentes bajo la dirección de Miriam Gutiérrez Santana.
Su fantasía es El carnaval hasta el cielo y el perreo hasta el suelo.
El primer tema se llama Buscando soluciones. Recuerdan que cada año les toca buscar problemas de Canarias y sacarlos en sus temas con la esperanza de que se solucionen. Entre ellos, las ayudas del volcán y esos contenedores que iban a ser "temporales". También defienden a las murgas de Tenerife tras la polémica del año pasado con Rudy Ruymán y reivindican el Carnaval como un grito a la libertad.
El segundo tema es No estamos para que nos echen un viaje, sino para irnos de viaje. Vestidas de señoras, con pelucas canosas y bastón, y la voz algo cascada, muestran cómo vivir y disfrutar en la tercera edad. No todo es humor, cierran con un homenaje a las residencias y las cuidadoras.
Se despiden con "Me tengo que marchar pero la fiesta ya está buena, no dejes de bailar".
Ahora le toca a Las Lady’s Chancletas.
Desde La Isleta, esta murga fundada en 1999 cuenta con 57 componentes y está dirigida por Sarah Cervera Jiménez.
Visten la fantasía, Pasen, vean y dejen deslumbrarse por las maravillosas Lady’s, esta es mi celebración de Carnaval para 2026.
El primer tema se llama El circo de la vida. Disfrazadas de maestras de ceremonias de circo, muestran las semejanzas entre el circo y la vida real canaria. Aparece la figura del titiritero Pedro Sánchez, ausente en muchas catástrofes pero siempre dispuesto a mover los hilos. Las domadoras, esas mujeres valientes que alzan la voz y nunca viven a la sombra de un hombre. Recuerdan que hay frases que sirven igual en el Congreso, en el circo y en el sexo. Y el número se cierra con un homenaje a los payasos, esos cómicos que alegran los días y unen lazos, sacando al escenario fotografías de artistas como Omayra Cazorla, Kike Pérez o Ignatius Farray.
El segundo tema es Ellas, es una oda al feminismo y a su vigencia en la actualidad. Abordan la instrumentalización del movimiento, las dificultades de la conciliación, la carga mental y de cuidados que siguen asumiendo mayoritariamente las mujeres, y la distancia entre las leyes y la realidad. También denuncia la sexualización, las mafias de trata y pederastia, y los distintos tipos de maltrato psicológico, a menudo silenciados. Cierran con una crítica a la desaparición, en los últimos años, de los hombres en la lucha feminista y a su utilización política para crear una guerra de sexos.
Les toca despedirse "Llegó el momento de despedirnos, de decir adiós, con las trompetas y la percusión..."
- Una turista invade las dunas de Maspalomas y pasea junto a la orilla de la Charca
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Manoli, un año desaparecida en Arinaga: 'Dicen que se fue al cielo, pero prefiero pensar que está de viaje
- ¿Por qué los mecánicos piden que desactives el sistema Start-Stop de tu coche? Miles de conductores ya agraceden hacerlo
- Mario Picazo, meteorólogo: 'No soy de Canarias, pero si hubiera tenido que elegir un sitio para mi origen hubiera sido aquí
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 15 al 20 de junio, signo a signo
- El jugador del filial de la UD Las Palmas Zeben está en 'coma irreversible
- La Guardia Civil avisa a los conductores canarios: multas de 500 euros y pérdida de 6 puntos por esta práctica tan común en las rotondas
