Nada menos que unas 550.000 personas disfrutaron del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en los 19 días en los que se desarrolló el programa de actos de las fiestas principales de la capital, este año dedicadas al cómic. La concejal de Educación, Cultura y Carnaval, María Isabel García Bolta, adelantó ayer estas cifras en una carta abierta en la que da las gracias a sus colaboradores, a las empresas patrocinadoras y al público en general por lograr que estas carnestolendas hayan sido de las más populosas.

Según los datos que maneja García Bolta, un total de 3.077 personas concursaron en los distintos actos celebrados, en su mayoría, en el parque de Santa Catalina, escenario sobre el que además actuaron 8.500 personas. Precisamente en Santa Catalina se congregaron más de 84.000 personas para ver en directo los concursos. A eso hay que añadir las visitas de 6.000 escolares al escenario.

Sin embargo, el grueso de la participación estuvo en los pasacalles de los distritos, las cabalgatas y el carnaval tradicional (los indianos) con más de 450.000 mascaritas, entre ellos 5.000 extranjeros llegados desde el Sur. "Han sido actos vivos, actos celebrados en la calle sin aforos ni butacas? Y me he sentido muy satisfecha, tanto que, quizá de esta alegría, pudieran nacer otras propuestas", advierte García Bolta.

La concejal en su carta hace una firme defensa de los actos carnavaleros que se celebran en horario diurno en los que, a su juicio, la participación se ha multiplicado. "El Carnaval de día de Las Palmas de Gran Canaria está en auge. Para los menos carnavaleros, por si alguno sintiera curiosidad, lo aclaro con gusto. Parece que nuestra fiesta se asocia fundamentalmente a los actos, conciertos y ambiente nocturnos - muchas mascaritas lo saben bien -, pero en 2012 hemos podido constatar un aumento notable del público en los actos celebrados a plena luz del día, bajo el sol o las nubes, con muchas ganas de disfrutar del Carnaval". García Bolta cita como ejemplos varios actos infantiles o el carnaval canino, eventos en los que el aforo del Parque se llenó.

Reflexión

La concejal defiende también en su misiva las novedades introducidas este año como la de iniciar el Carnaval con la Gala de la Reina, cambiar el formato del pregón y hacerlo virtual, recuperar las murgas infantiles, llevar la fiesta a las calles de Vegueta o trasladar la celebración de los indianos al barranco Guiniguada. "Se trata de una fiesta viva, con una innegable capacidad para adaptarse a cada momento y a la evolución de la sociedad".

Así mismo, García Bolta abre un cauce para la reflexión cuando, pese a darle las gracias, reconoce el "lento caminar" de las más de cien carrozas de la Gran Cabalgata. "[Esto] nos permite reabrir el debate sobre uno de nuestros actos estrella". En este sentido, García Bolta afirma estar abierta a cualquier sugerencia para que la fiesta mejore y siga creciendo. "Soy consciente, al emprender la tarea de la gestión pública, de que gobernamos para todos, aunque no contentemos a la totalidad", reconoció la edil.

La concejal no olvida en la carta a las empresas que han patrocinado las fiestas a las que da las gracias, al igual que a sus colaboradores más cercanos, Israel Reyes (director artístico) y Alberto Trujillo (escenógrafo). "Gracias también a nuestros ciudadanos, que dan buen ejemplo de convivencia", concluyó.