Dos murgas femeninas -Las Susulitas y Las Serenqueinquietas- serán las encargadas esta noche, a las 20.30 horas, en el parque Santa Catalina, de abrir el concurso de Murgas del Gran Baile de Máscaras, que se celebrará en tres fases y cuya final tendrá lugar el sábado, día 9.

Las Susulitas, Las Serenqueinquietas, Los Trastornados, Los Twitty's, Los Sospechosos, Los Totorotas y Los Trapasones son las murgas que participarán hoy. La corrupción política, los problemas sociales y económicos nacionales y locales, además, del Carnaval serán algunos de los dardos envenenados sobre los que los murgueros lanzarán sus críticas e ironías.

El espectáculo comenzará a partir de las ocho y media y podrá ser seguido en directo por la Radio Televisión Española en Canarias. La cadena ofrecerá el concurso entero en directo y también la final.

La murga Las Susulitas, una agrupación de 25 componentes, ultimaba este fin de semana su actuación en el local de ensayo de la Asociación de Vecinos de Tenoya. Es la tercera vez en ocho años que la murga sale en primer lugar en el concurso más popular de las Carnestolendas capitalinas. "A mí, particularmente, me gusta porque el jurado está menos cansado y está más atento a la actuación. Además, así podemos disfrutar del concurso", aseguraba este fin de semana su presidenta y directora, Inmaculada Morales, quien añadía que en el Carnaval "todo está escrito" en relación a las posibilidades de pasar a la final. "Hay que ser realista. Hay murgas que están a un nivel, luego están las féminas y las pequeñas".

Las Serenqueinquietas, por su parte, aseguraban estar "muy nerviosas y agobiadas" porque, aparte de su actuación en Las Palmas de Gran Canaria, participarán también en el concurso de murgas de Agüimes. Para poder estar en los dos concursos, las murgueras intercambiaron su posición con Los Legañosos -actuarán el martes día 5, en segunda posición- ya que en Agüimes el evento se celebra entre el martes y el miércoles.

Los Trapasones, que el pasado año consiguieron el segundo premio, serán los encargados de cerrar esta primera fase. El sábado hicieron su presentación oficial en el colegio Los Salesianos y, como el resto de las murgas, afinan su actuación. "Ganar o perder es una lotería. Pero salimos con la intención de pasar y seguir hasta el final, aunque todos las murgas salimos con la misma ilusión", comentaba Adonay Llarenas, vicepresidente del colectivo. En su opinión, este año las agrupaciones salen "muy preparadas" tanto en las letras y en los arreglos musicales.

Ellos dedicarán la ironía de sus actuaciones a Rajoy, al Carnaval, a Sor María -la monja acusada de entregar a familias niños recién nacidos-, a Bankia y, por supuesto, a Tenerife. "Si no están es como un Carnaval sin purpurina".

La segunda fase la abrirán Las Lega-Náyades seguidas de Los Legañosos, Las Traviesas, Los Jallaos Ronianos, Los Sin Ton Ni Son, Las tramposas, la afilarmónica Los Melindrosos y Los Cacho Tú.

Los debutantes en el Carnaval 2013 Los Nietos de Sarymánchez serán los primeros en salir a escena en la tercera y última fase del concurso. A continuación lo harán los Shorbys Rockefeller, Aithami Castro Rockefellers, Las despistadas, Las Crazy- Trotas, la afilarmónica Los Chancletas, Las Ladys Chancletas y la afilarmónica Los Serenquenquenes. Esa noche actuará además fuera de concurso la afilarmónica Los Nietos de Kika.