La Consejería de Sanidad del Gobierno canario pone en marcha la campaña "Los abuelos saben de carnaval" para prevenir los riesgos para la salud que se multiplican en las fiestas más multitudinarias del archipiélago, en las que se utilizarán las redes sociales.

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, han presentado una campaña que sigue decreciendo en presupuesto por los efectos de la crisis económica, ya que sus 18.000 euros distan mucho de los casi 40.000 gastados por los carnavales de 2010.

Díaz-Flores ha subrayado que la campaña de concienciación pretende reducir los contagios de enfermedades sexuales, los embarazos indeseados, el consumo de alcohol en cantidades inadecuadas y evitar los accidentes de tráfico bien por exceso de alcohol o consumo de drogas.

La campaña tradicional del carnaval de la Consejería dará este año un giro al centrarse el rol del joven y su implicación con las redes sociales, en las que se expondrán vídeos de una simpática pareja de abuelos, Chano y Margarita, que contarán sus vivencias en la fiesta y darán recomendaciones para un correcto disfrute.

Según Díaz-Flores, todas las personas son susceptibles de contagiarse con una enfermedad de transmisión sexual y, por ello, Sanidad reparte cada año un millón de preservativos en las principales fiestas de Canarias, bien sea con la colaboración de las ONG o de las instituciones públicas.

Por su parte, Domingo Núñez ha destacado que la campaña digital refleja un vídeo de "aficionados" que aprovechan el carnaval para introducir mensajes por la vivencia de unas fiestas sanas y que, como en el 2012, pueda decrecer los números de contagios y problemas etílicos.

Núñez ha destacado la "buena respuesta" de la juventud a las campañas en las redes sociales, como la reciente del papiloma humano, que provocó un repunte de la vacunación de niñas.

Esta iniciativa del Ejecutivo canario estará presente en los cinco periódicos digitales "más importantes" del archipiélago y, también, en los principales "blog" que utilizan los jóvenes de las islas, según ha adelantado Díaz-Flores.