La fase más popular del Carnaval 2013 dedicado al Gran Baile de Máscaras desembarcó anoche en el parque Santa Catalina de la mano de las murgas cuya primera fase se celebró anoche con la participación de siete grupos y una gradas casi llenas pese al tiempo frío y seco que reinaba a esas horas. Las Susulitas, Las Serenqueinquietas, Los Trastornados, Los Twitty's, Los Sospechosos, Los Totorotas y, como plato fuerte -porque quedaron segundos el año pasado-, Los Trapasones, participaron en esta primera fase del nuevo concurso.

La espesa calima que ayer al mediodía se adueñó de la capital ofreció a la hora del concurso, ya de noche, un paisaje espectral por la mezcla de polvo, en suspensión, y de luces. A los murgueros y murgueras, que no les calla ni el polvo, en suspensión, les dio igual ya que de sus pitos salió una retahíla de reproches y críticas ácidas contra toda la clase política, la banca y, ¿cómo no?, a los chicharreros. Les dieron un baile a todos ellos.

Tras la presentación del locutor José Martín, Las Susulitas abrieron el fuego con sus dos temas: Guerra de verdades y Qué pena me das Carnaval. Con este último, las chicas que dirige Inmaculada Morales intentaron sacarle los colores a la organización del Carnaval y a su concejal, presente anoche en primera fila del espectáculo, Isabel García Bolta. "Carnaval te quiero, pero como eras antes tiempo atrás, te me has convertido, en un gran negocio, una gran falsedad [...], Carnaval te quiero, pero cada año te odio un poco más, porque eres reflejo de los que te manipulan sin parar", cantaban Las Susulitas en referencia a los cambios introducidos en la fiesta como la eliminación del pregón y la ausencia de las murgas de la Gala de la Reina, entre otras cosas.

Las Susulitas, igual que las otras seis primeras concursantes, contaban con su propio club de fans entre el abarrotado público, con pancartas, globos y aquel grito ya tan conocido de "¡Esto sí que es, un pedazo murga!", que se oyó al final de las actuaciones de todos los grupos actuantes anoche. Entre las entregadas aficionadas a las murgas estaba Francisca, una señora de mediana edad llegada desde El Lasso para animar a sus familiares de Los Trastornados. "Este año sí, este año pasamos a la final, nos lo merecemos", gritaba la mujer al final de la actuación como una auténtica trastornada, en el buen sentido de la palabra.

Tras las murgueras de la capital salieron a escena, recién llegadas de Agüimes, las Serenqueinquietas, cuyas 53 componentes iban disfrazadas con llamativos disfraces de payasos de colores, con peluca amarilla y una lata de pintura como calzado en la pierna derecha. Las lagarteras se emplearon a fondo con sus dos temas Gané un título pero Sergio Ramos se lo cargó y Ladronas. Las compañeras de fatiga de los Serenquenquenes demostraron un buen control de las voces y la armonía e hicieron reir al público con sus rimas afiladas. "Fuimos a jugar a Praga y ésta sin bragas allí apareció. Se agachó así para la grada, ni se imaginan lo que allí se vio. ¡Coño! Tenía tres patas. Mira que yo sospechaba cuando de Tenerife aquí llegó , Ramona se llama Ramón. Pa que luego nos digan los chichas que el canarión es bujarrón".

Acorde con la letra, las Serenqueinquietas acabaron su actuación con equipación deportiva y mostrando tarjetas amarillas y rojas, con expulsión directa, a los políticos que han dejado "hundir el Estadio Insular". El remate de la canción, y que puso a todo el público en pie, fue el "Pío, pío" entonando al unísono por público y murgueras con las bufandas de la UD Las Palmas ondeando sobre el escenario carnavalero.

Tras el subidón futbolero, una banda más de 40 músicos de estilo mozartiano, con sus pelucas blancas y todo, llenó el escenario. Se trataba de la murga Los Trastornados que llegaron para cantar Una letra peculiar y Power Sony Trastornado. Con el primero de sus temas la murga de El Lasso realizó un repaso por varias banderas como la pirata, que ellos asimilaron a los políticos, o, de nuevo en clave futbolera, las banderas de la UD, la canaria y la española para acabar con un mar de banderas color verde esperanza. En su segundo tema, Los Trastornados no pudieron cortarse de meter alguna pulla a otra murga que el año pasado les criticaba, sin olvidar su peculiar ración de palos en forma de letras para el rey Juan Carlos y sus cacerías en África pero sobre todo para Mariano Rajoy y su política económica. Los murgueros de El Lasso emocionaron al público con un sentido homenaje al payaso de la tele Miliki, fallecido hace algo más de un mes y en honor al cual toda la grada entonó el "Hola don Pepito, hola don José".

Llegó el turno para Los Twitty's y sus dos canciones con las que aspiran a meterse en la final Una clase de prodigios y Los gofiones de trigo. Con este último tema, la murga de Cinco Continentes se transmutó en una parranda folclórica canaria en la que no faltó ni el carro de turrones La Moyera. Con cachorro y fajín, los murgueros se rieron de los chicharreros, en su versión unos bebés grandotes que se pasan todo el día llorando por reconocer que la UD es mejor que su equipo de 2ª B. También gustó su ocurrencia de sacar unas hojas de palma para reírse de los montajes pirotécnicos con gran alarde voladores de otros competidores. La murga acabó tocando la fibra sensible de los espectadores con su homenaje al folclore canario presentando sobre el escenario a los auténticos miembros de Los Gofiones, muy aplaudidos por el público.

Los Twitty's, que se mostraron muy firmes y muy acompasados en toda su actuación, volvieron a poner de pie al público con su segundo tema, en el que repartieron estola contra los políticos en general por su afición a meter la mano dónde no deben y contra los recortes en servicios básicos. "Recortes aquí, recortes allá. Con la educación hay restas. Con la Sanidad, es mejor ni hablar. Que me sale otra resta. La jubilación, también con la pensión", entonaron los murgueros. También dedicaron algunas estrofas los capitalinos contra el ministro grancanario José Manuel Soria y su afición petrolífera.

Al cierre de esta edición aún faltaban por subir al escenario de Santa Catalina la murga Los Sospechosos, que tenían previsto cantar los temas Todo el año hablando del pastel, pues esto es lo que te ofrezco y El Congreso de los emputados; Los Totorotas, con las canciones El desahogo de un año y La Feria de Abril o de febrero; y Los Trapasones, con Quiero dar las gracias y Más vale pájaro en mano que estamparnos más pa'bajo.