El primer Carnaval ON del Gran Baile de Máscaras celebrado en la plaza de La Música el pasado viernes discurrió al ralentí y con mucho frío. Las mascaritas no se dieron cita hasta bien pasada la medianoche en la zona del Auditorio, pero no llegaron a completar el aforo de la plaza ya que muchas prefirieron hacer botellón fuera del recinto, donde se han ubicado 40 chiringuitos y al que se accede a través de un control de guardias de seguridad. La información sobre las entradas de acceso y salida del recinto desconcertó a más de uno.

Más de 6.000 personas, según el Ayuntamiento, disfrutaron de la primera noche del Carnaval ON en la nueva ubicación -plaza de la Música, anexo y espigón junto al mar y en las que caben unas 40.000 personas-, donde más de una mascarita con sombrero tuvo dificultades para sostenerlo sobre la cabeza por el viento.

Los aledaños del Auditorio y del centro comercial Las Arenas parecían un búnker desde primera hora de la mañana. Los perímetros de ambos edificios habían sido vallados para impedir desperfectos y basuras. También se valló la zona colindante a la playa.

A las diez y media se cortó el tráfico en dirección al Norte tras salir los últimos vehículos del centro comercial Las Arenas, que con un gran cartel había anunciado a su clientela: "Hoy cierre especial a las 22.00 horas". Solo los taxis y las guaguas circulaban con fluidez desde la ciudad hasta el Auditorio con mascaritas con ganas de diversión. A esa hora el termómetro marcaba los 17 0C y los Salvapantallas tocaban ante un grupo reducido de fans.

A las puertas de entrada y de salida al recinto acotado, los más jóvenes hacían botellón delante de la policía y los agentes de seguridad privada que controlaban los accesos. Las señales eran tan pequeñas que los agentes se pasaron la noche indicando a la gente por dónde debía entrar y salir. Más que una fiesta de Carnaval, los asistentes disfrutaron de un concierto.

El control fue estricto con la bebida, pero no con los perros. Dos se colaron sin disfraz en la plaza con sus amos. También cinco gondoleros con barca incluida de dos plazas.

Los operarios de limpieza, que trabajaron durante la noche, recogieron 4.000 kilos de basura, 3.700 menos que la pasada edición. A las ocho de la mañana, la zona parecía una patena, incluida la playa.

El balance de esta primera noche -que abrieron musicalmente el grupo Salvapantallas y Sofía Deejay, la hija de la vedette y actriz Bárbara Rey y del fallecido domador de leones Ángel Cristo- transcurrió sin apenas incidentes.

Los policías nacionales y locales que controlaron el evento a pie y sobre el tejado de los locales comerciales de la plaza de La Música y dentro del Auditorio, apenas tuvieron que intervenir

En el parte emitido por el Ayuntamiento, referido a toda la ciudad, figuran tan solo siete denuncias, cuatro por venta ambulante y una relativa a tráfico vial. La policía también tuvo que intervenir en cinco riñas y detuvo a una persona por romper los cristales de un coche. Cruz Roja, por su parte, atendió a 16 personas, dos de las cuales eran menores con intoxicación.

"No me veo de mascarita aquí"

La fiesta estuvo tan fría como la temperatura ambiente. Marta García, de cajera del Hiperdino; Ariadna Gil, de pin up; Carolina García, de bailarina, Luis Pedro González, de sheriff, y María Squaglia, de gimnasta de los 80, comentaban ateridos que la plaza de la Música no era el lugar ideal para disfrutar del Carnaval. "No me imagino aquí de mascarita; es un sitio pésimo, horrible, hace mucho frío", decía Marta. El grupo vio positivo el control policial para acceder al recinto, aunque estaban disgustados porque no les habían permitido hacer botellón a escasos metros de la entrada. También vieron positivo el número de baños. Echaron en falta más música de salsa e información sobre los grupos que actuarán estos días. Las tradicionales orquestas que han amenizado otros carnavales actuarán, sin embargo, los días 11 y 16. El lunes Armonía Show cerrará la Gran Gala en el parque de Santa Catalina, mientras que el próximo sábado Tamarindos y Arena amenizarán el recorrido de la Cabalgata por el parque.