Los bailarines y bailarinas de Baracoa pisan más fuerte que nunca en el Carnaval capitalino tras convertirse la noche del pasado viernes en los ganadores del concurso de comparsas adultas. Los chicos del Lomo Apolinario, con una edad media de 26 años, entusiasmaron al numeroso público que abarrotaba las gradas del parque Santa Catalina y se metieron en el bolsillo al jurado, que se levantó para aplaudir a la comparsa, que nació hace sólo dos años y ha sido capaz de arrebatar el liderazgo a un grupo tan potente y con una trayectoria tan brillante como Aragüimé, que quedó en segundo lugar.

"Fue la alegría y la fuerza con la que salimos al escenario la que nos hizo ganar el primer premio", explicaba anoche entusiasmada Elena Cabeza Alonso, que aseguró que los tres grandes pilares que les han dado el triunfo son "la innovación, la originalidad y la fuerza". El triple salto mortal de uno de los bailarines contribuyó a entusiasmar y calentar al público, que ya estaba entregado desde que salieron al escenario con máscaras venecianas y trajes del siglo XVIII. Baracoa lanzaron el espectáculo Hoy es Carnaval, con la música de la película Amelie que utilizaron para la coreografía, en la que unas bailarines convertidos en marionetas revivían a ritmo de música disco en medio de los gritos del público.

Entusiasmo

Los bailarines de Aragüimé, ganadores el año pasado, lograron esta vez, además del segundo premio de interpretación, el primero de vestuario. Los de Agüimes entusiasmaron también al público con su original espectáculo Va por Ustedes, en el que escenificaron la historia del Carnaval y demostraron luego, a ritmo de salsa, su experiencia y dominio del baile y el ritmo.

Por su parte, los chicos y chicas de Cubatao lograron convencer con su arte al jurado para que les dieran el tercer premio de interpretación y de vestuario. Los de Jinámar llevaron al escenario los ritmos del mambo, el chachachá y la rumba. Uno de los grandes méritos de Cubatao, que el año pasado también quedó entre las tres primeras, radica en que es la única comparsa que actúa con músicos en directo.

En total fueron ocho las comparsas que participaron en el concurso. Las tres comparsas ganadoras ya citadas compartieron el escenario con Los Lianceiros, Son de Ayatima, Bahía Tropical, Brisa de Volcán y Nuevo Estilo.