La corte del gran baile de máscaras se completó ayer con la elección de Jesús Casillas como Drag Queen del Carnaval 2013. El ganador, bajo el nombre de Drag Xoul, y con una fantasía muy felina, fue patrocinado por la Concejalía de Festejos de Arrecife. Se trata del cuarto premio del diseñador Willie Díaz, que ha hecho pleno con los cetros de la Reina, la Gran Dama y la Infantil. El podio se completa con Echedey Fernández (Drag Eiko), en segundo lugar, y Sebastián Betancor (Drag Orión) en tercero.

La Gala Drag Queen transcurrió durante tres horas en la que junto a las reinonas se intercalaron los números de humor y los comentarios corrosivos de Ángel Garó, La Terremoto de Alcorcón y Xayo, convertidos anoche en coaches de los concursantes. Roberto Herrera, afilarmónica de los presentadores drag con nueve galas a sus espaldas, fue el encargado de conducir un espectáculo en el que tampoco faltó la música que ofrecieron las actuaciones de Amadeux, Brequette y Rozalla. El plato fuerte, musicalmente hablando, anoche lo sirvió Marta Sánchez, que interpretó perfectamente el papel de diva sobre el escenario de Santa Catalina casi al final del espectáculo.

A la gran final de la Gala Drag Queen 2013 llegaron 16 de los 27 candidatos que se habían inscrito en un principio aunque alguno de los descartados participó activamente en el espectáculo. Fue el caso del tinerfeño José Luis Torres, Drag Wendy, cuya coreografía no convenció al jurado de la preselección pero su estética sí sedujo al director artístico, Israel Reyes, que lo incorporó a la obertura que dio inicio a la gala. El prólogo comenzó con una coreografía muy de vodevil a la que se sumaron Drag Kuki, el campeón hasta anoche, montado en góndola y con el Like a virgin, de Madonna, de fondo. Muy aplaudido fue la actuación de un atleta sobre una barra acrobática la que siguió una música disco que puso al público en pie, un público que ya llevaba rato cantando el Hola don Pepito.

Llegó el momento Drag Wendy que apareció con dos bailarines drags y la candidata a Reina Moneyba Álvarez con los zancos que tanto llamaron la atención en la primera Gala.

Tras el final de la obertura aparece Roberto Herrera en el balcón del escenario y saluda en inglés por la retransmisión por TVE Internacional y no se olvidó de una mascarita muy especial este año. "Vamos a mandar energía en forma de aplauso a Saida Prieto", dijo en alusión a la candidata herida por quemaduras en la gala tinerfeña. La grada acabó coreando el nombre de Saida.

Roberto siguió en el balcón -"me ha entrado el momento Eva Pe-rón"- desde donde introdujo la primera actuación musical de la noche, la de Amadeux, acompañados de los bailarines de la comparsa Cubatao, tercera en el concurso de este año.

Con risas y algún aplauso por parte del público fueron recibidos los otros tres protagonistas de la noche, Garó, La Terremoto y Xayo (embutido en un traje estilo Scarlett O'Hara que más bien parecía un gran ovni ), que fueron presentados como comentaristas de los concursantes drags. La Terremoto fue presentada como la musa de las drags. Yo más bien soy Musa, la mayonesa". La Terremoto de Alcorcón, aprovechó para cachondearse de los nacionalismos. "Como esta es una gala internacional la voy a presentarla en catalán", agregó provocando las risas en el Parque.

Ángel Garó salió de negro, repartiendo besos y garcias. "Quiero agradecer este regalo que para miú me lo han echado los Reyes". Por su parte, Xayo, que eclipsó durante casi toda la gala a sus dos compañeros de coach con su verborrea y su gracias, salió a comerse el escenario desde el primer minuto. "Mi pueblo, mi gente, soy Xayito". Gran aplauso que Xayo agradeció pero con demasiada sinceridad. "Estoy encantada pero me estoy meando toa". Roberto, al verlo con aquel traje-platillo volante, no pudo evitar la broma. "¿A ver cómo te sentamos?" Al final lo consiguió a la primera. "¿Qué pasa, carajo?"

Y comenzó el desfile de los drags. El primero fue La Tullida, un nombre que dio pie a varios comentarios de los coachs. "En esta tierra hasta las tullidas están buenas", señaló Garó. "No sé cómo se ponen tanta ropa pa luego quitársela, y las costureras cosiendo cosiendo", apostilló Xayo. Drag Arush fue objeto de chascarrillo por su figura. "Qué bien le queda el relleno", aseguró Garó. "La talla 46 vuelve". Ni la flacas ni las gordas aquí todo el mundo tiene su sitio. Siguieron Drag Eiko y Crisalidrag cuya fantasía de ave mítica volvió a provocar chascarrillos. "El pájaro está pa llevárselo a casa" afirmó La Terremoto. Drag Frenchy Morgana puso el Parque en pie con La Rama y llevo a Xayo a sacra su lado más parrandero. En el segundo bloque, Drag Ébano y su fantasía de Los Picapiedra evocó los recuerdos infantiles de Garó. "He echado en falta la voz de Betty", dijo imitándola. Drag Orión salió con música de Elvis. "Tengo debilidad por este drag, me parece de actualidad por Eurovegas" manifestó La Terremoto mientras el Parque eentonaba el Pío, pío. Drag Légora que salió de egipcio provocó la sonrisa en Xayo. "El ingenio que se montan haya crisis o no, esto es un escándalo". Drag Valkiria salió con unos bailarines que llamaron la atención de Herrera. "Que Dios te conserve la salud, que la tienes muy grande", espetó.

Tras recibir a Drag Múlciber Ángel Garó interpretó a uno de sus personajes, Maruja Jarron, que aparece con la madre y las dos titas para recordar cuando estuvieron en la Isla la última vez.

El último bloque lo formaron los drags Gio, Ácrux, Showbiz, Xoul, Vulcano y Noa, que cerró el concurso de ayer. El desfile de candidatas acabó con La Terremoto cantando el Call me y poniendo en pie al Parque una vez más. Drag Kuki, la Pantera Rosa del año pasado, salió este año con cuernos y de negro, acompañado además de un ballet español, un show con el que se despidió de su reinado.

Las actuaciones de Garbo's Rozalla y una sugerente Marta Sánchez, pusieron fin a la Gala.