María Jesús Gil Brito fue coronada ayer como Gran Dama del Carnaval Internacional de Maspalomas, con una fantasía titulada Garza lunar. La nueva reina entre las veteranas de la fiesta sureña, de 67 años y representante del Centro de Mayores de San Fernando de Maspalomas, se impuso a las otras seis aspirantes a este galardón, el que premia a las que piensan que el carnaval no tiene edad. La gala, celebrada ante centenares de vecinos y turistas en el escenario del centro comercial Yumbo, fue amenizada por el grupo Los SuperSingles, mientras que las notas de humor las pusieron las murgas Pitas y Cardones, Las Carboneras, Las Fareras Escopetiás y Las Pajareras Costeras.

El título de primera Dama de Honor recayó en Ángela Miranda Martín, de 63 años, en representación del Centro de Mayores de Fataga, con la fantasía Pavo estela. La segunda Dama de Honor es Pepi Monroy Moreno, de 57 años, en representación del Centro de Mayores de El Tablero de Maspalomas con la fantasía Grulla lunar.

Las otras aspirantes fueron Nena Quintana Martín, de 59 años, en representación del Centro de Mayores de Cercado Espino con la fantasía Cacatúa solar; Cándida Cazorla Pérez, de 62 año, candidata del Centro de Mayores de Castillo del Romeral con el traje Constelación Flamenquita; Carmen Sarmiento López, de 52 años, del Centro de Mayores de Tunte con el vestido Planeta Tucáneo; y Josefa Peña Álamo, de 66 años, representante del Centro de Mayores del Pajar con la fantasía Guacamayo Universal.

El grupo compuesto por cuatro artistas, Los SuperSingles, conocidos por cantar en el programa de televisión que presenta la veterana periodista María Teresa Campos Qué tiempo tan feliz, puso la nota musical a la Gala de la Gran Dama.

La Gala, realizada con la colaboración de la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, fue conducida por la presentadora de la Televisión Canaria Ana Trabadelo.

El Carnaval de Maspalomas vive hoy miércoles su día más salsero con la gala Planeta Ritmo, en la que se darán cita las mejores academias y grupos de baile. Desde las siete de la tarde, los asistentes al encuentro musical podrán disfrutar de talleres gratuitos tanto de salsa como de bachata. Las clases, que se repartirán en tres turnos, tendrán una duración de poco más de 45 minutos. El primer turno comenzará a las 19.00 horas, el segundo a las 19.45 horas y finalmente, la última lección se impartirá a las 20.35 horas.

Posteriormente, a partir de las nueve de la noche dará comienzo la gala Planeta Ritmo, con las actuaciones del Club Syparyo, la academia de danza La Guarancha, Sergio y Yocelin (organizadores del prestiogioso Festival Internacional Timbachata), y el Club de Salsa Las Palmas, entre otros.

La fiesta sureña está llegando a todos los rincones del Planeta Carnaval de la mano de Radio Televisión Española (RTVE), que se encarga de retransmitir para todo el mundo las galas de la Reina y de los Drag Queens a través del Canal Internacional y de su página web. Ya el pasado sábado, la Gala de elección de la Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013 fue retransmitida en directo por TVE-2, así como por su Canal Internacional. Y para quienes no pudieron disfrutar del espectáculo, RTVE ya tiene disponible la emisión íntegra del acto en su web rtve.es.

En directo, mañana jueves a partir de las nuevede la noche, TVE-2 Canarias retrasmitirá la Gala Drag Queen Planeta Maspalomas donde 16 candidatas a reinona de esta edición ofrecerán un espectáculo cargado de bailes y acrobacias sobre sus plataformas. La gala, dirigida por Conchy Rodríguez, será conducida por Roberto Herrera a partir de las nueve de la noche en el escenario del Centro Comercial Yumbo, mientras telespectadores de cualquier punto del mundo pueden seguirla a través de la págian web de RTVE. Asimismo, al día siguiente el Canal Internacional emitirá 45 minutos del espectáculo de la Gala Drag por cinco circuitos. La nota musical vendrá de la mano de la comparsa Aragüime dirigida por Tony Espino, que inundará de ritmo el escenario. Tampoco faltarán artistas de talla internacional como Viky, Luisi y Susi, más conocidas como Las Supremas de Móstoles.