Más de 300.000 personas participaron ayer en la cabalgata del Carnaval Internacional Planeta de Maspalomas batiendo el récord que tuvieron el año pasado. Así lo manifestó el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, después de que salieran las 108 carrozas acompañados de mogollones improvisados que bailaban a lo lindo con las músicas carvanaleras y verbeneras de la variada comitiva.

"Todas las calles están colapsadas de tanto público que quiere bailar o ver el colorido y el ritmo de esta fiesta", agregó Álamo. A las 17.15 horas se inició la cabalgata en el Hotel Parque Tropical con la carreta de la joven reina Coreima Falcón, tras la murga Los Pedreros de Gáldar, que por primera vez ha querido participar en las carnostolendas del Sur, tras haber enterrado la sardina de su ciudad de los caballeros.

"Estamos contentos y muy ilusionados porque nos ha tocado salir los primeros pese a inscribirnos casi los últimos", comentó Iñaki Velasco. La música y los bailes rítmicos tanto en las carrozas como en los pequeños mogollones crearon una gran expectación tanto en el público, que estaba a pie de calle, como desde las ventanas o terrazas de los hoteles, llenas de turistas.

Para el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, "este carnaval tiene cada vez más proyección internacional. Ningún carnaval de Canarias tiene tanta trascendencia como el de Maspalomas". "Además este año las retransmisiones de las galas de la reina y de drag, así como la de la cabalgata de hoy han producido una mayor trascendencia de nuestra fiesta", añadió. Suárez considera que "Maspalomas Costa Canaria y la isla de Gran Canaria son cada vez más atrayentes para el turismo gracias a los carnavales".

"De los 100.000 mil turistas que hay ahora unos 60.000 están viendo la cabalgata y la mayoría dará sin lugar a dudas a conocer esta fiesta en sus países", agregó el edil. Ramón Suárez señaló que incluso ya hay turistas que se están interesando por las fechas del carnaval internacional de Maspalomas del próximo año. "Estamos muy contentos y creemos que nuestros objetivos de atracción internacional se están cumpliendo con creces", expresó.

De suyo la mayoría de los espectadores eran turistas, ya que solo un pequeño grupo se disfrazó o incluso se subió a alguna de las 108 carrozas. Los ingleses Michael Landon y Keith Richard coincidieron en alabar las carnestolendas de Maspalomas. "Son estupendas estas fiestas. Llevamos más de 10 años aquí y no nos perdemos ninguna cabalgata", expresaron mientras bailaban.

Igualmente, los italianos de Padua Bertilla Moiconato y Bertoletto Jiuseppe, que también lleva muchos años viniendo varios meses al Sur, manifestaron que "esta cabalgata es maravillosa. Vemos cómo cada año está mejorando el Carnaval de Maspalomas".

El concejal de Festejos, José Carlos Álamo se mostró satisfecho de la "gran participación de gente de toda la Isla y de turistas, seguramente porque esta es la fiesta más animada de Gran Canaria". "Estamos contentos porque no ha habido ningún incidente y todo se ha desarrollado con seguridad gracias a la colaboración de mucha gente", agregó.

Por otro lado, el jurado de la cabalgata, tras una hora de debate, decidió que la carroza nº 23 Gran baile de carnavaleros y lechusas ganó el primer premio de 400 euros; el segundo premio de 200 euros fue para la carroza nº 63 Venecia en góndolas; y el tercero de 100 euros fue para la nº 33 Escuela de Samba Riu Tirajaneiro. La cabalgata concluyó sobre las 23.00 horas, dando paso al último mogollón del carnaval de Maspalomas.