El Carnaval del Gran Baile de Máscaras 2013 recibirá el sábado a unos 5.000 turistas alojados en el sur de la Isla, que se desplazarán a la capital, en casi un centenar de guaguas, para participar en la Gran Cabalgata de las fiestas, por una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación Insular del Transporte de Gran Canaria que han promovido su traslado y acceso.

Los turistas llegarán a la Ciudad, a las 12.00 horas, aproximadamente, y se apearán de las guaguas en la inmediaciones del Teatro Pérez Galdós, a fin de que puedan conocer y disfrutar el casco histórico de la ciudad y su zona comercial, antes del comienzo de la Cabalgata. La iniciativa permitirá a los visitantes acercarse y conocer la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria y, al Ayuntamiento, promocionar el Carnaval de manera directa entre los turistas que en esta época del año pasan sus vacaciones en Gran Canaria, aquellos que proceden de los mercados prioritarios del destino urbano.

Se trata del segundo año consecutivo que el Consistorio Municipal prepara un dispositivo coordinado con la Federación del Transporte para facilitar la llegada de estos visitantes desde los principales núcleos receptores de turistas: Maspalomas, Playa de Inglés, Meloneras, Puerto Rico o Amadores.

En el muelle

De otro lado, el sonido del Carnaval animará el muelle Santa Catalina coincidiendo con la llegada de cruceros, el sábado 16. La Concejalía de Turismo de la capital tiene previsto recibir a los cruceristas a pie de muelle, a ritmo de comparsas y batucadas, a partir de las 9.30 horas, cuando desembarcan los pasajeros, para invitarles a participar en la Gran Cabalgata, durante su estancia en la ciudad.

Toda esta campaña se completará con un grupo de personas que actuarán de informadores turísticos y que repartirán programas de Carnaval, planos y guías entre los turistas para saber cómo moverse en la fiesta.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se está planteando pasar la Cabalgata Infantil al martes de Carnaval o a un festivo, según adelantó ayer Ángel Sabroso, concejal de Movilidad, porque el pasado lunes se registró un caos de tráfico importante. El concejal señaló que la Cabalgata había coincidido con un par de accidentes, pero reconoció que quizá habrá que cambiarla de día en 2014. R.G.