Las Palmas de Gran Canaria contará con un dispositivo especial de transporte público que supone "un esfuerzo sin precedentes" en la ciudad con motivo del Carnaval de este año, y que se ha organizado "para que no haya excusa para no usar Guaguas Municipales" en estas fiestas.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Movilidad Ciudadana de la corporación, Ángel Sabroso, al presentar en rueda de prensa dicho dispositivo especial, merced al cual ha destacado que la nueva terminal de guaguas inaugurada meses atrás en las proximidades del Auditorio Alfredo Kraus "será el centro neurálgico del transporte público en estos carnavales".

Ello se debe a que dicha terminal será el punto de llegada y de partida de quienes acudan al que será este año el nuevo escenario central de los bailes populares y de los chiringuitos propios de estas fiestas, el Parque de la Música, después de que una sentencia judicial obligara a trasladarlos del entorno del Parque Santa Catalina donde permanecieron durante décadas.

Ante ese traslado, Guaguas Municipales ofertará en seis jornadas distintas, el 8, el 9, el 11, el 14, el 15 y el 16 de febrero, un servicio especial de conexión del Parque de la Música con zonas de todas las latitudes del municipio, estructurado a través del establecimiento para la ocasión de cinco líneas de transporte específicas.

Así, en la noche de cada una de esas jornadas se ofertarán 24.000 plazas de guaguas que, empleando un total de 40 vehículos en el dispositivo, conforman la propuesta del Ayuntamiento para que los ciudadanos se trasladen hacia los chiringuitos y desde ellos hacia sus casas, una vez acabada la fiesta.

Con ese objetivo se ha previsto que esas cinco líneas de guaguas comiencen a operar a partir de las 23.00 horas, cuando dejarán de funcionar temporalmente las líneas regulares que operan en la terminal del Alfredo Kraus de forma cotidiana, llevando pasajeros solo con destino al Parque de la Música y haciendo luego de vacío el recorrido de vuelta para recoger a más gente.

Al tiempo se limitará el acceso a la zona a los vehículos particulares, que no podrán transitar a partir de esa hora por las principales calles de acceso a Guanarteme, Almansa, Guanarteme y Simancas, salvo que sean propiedad de vecinos o empresarios del barrio, ha expuesto Sabroso.

Y ha destacado que la oferta de ese dispositivo especial de guaguas cambiará de dirección entre las 03.00 y las 06.00 horas, cuando se dedicará a transportar a quienes abandonan la fiesta desde el Parque de la Música a los diferentes barrios de la ciudad, al contrario de lo que ocurrirá entre las 23.00 y las 03.00 horas.

Sabroso ha subrayado que esa fórmula de "servicio de lanzadera" tendrá su máximo exponente en estas fiestas en la tarde-noche del 16 de febrero, cuando, con motivo del fin de la Gran Cabalgata del Carnaval, se establecerá una línea especial que conecte con el punto de finalización de la misma, la Plaza de Manuel Becerra, con el Parque de la Música.

Esa línea, a diferencia de las demás, será además gratuita, pues se ha organizado con el objetivo de dar salida rápida a las miles de personas que se espera participen en el acto más multitudinario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y con la idea de que vayan lo antes posible a seguir la fiesta al Parque de la Música y no permanezcan en otros sitios donde molestarían a los vecinos.

Y ante las dudas que se han planteado desde distintos colectivos sobre si el traslado de los chiringuitos al Parque de la Música no conllevará que el "botellón" que se quería evitar en Santa Catalina se extienda a la Playa de Las Canteras, Sabroso ha advertido de que ésta será vigilada especialmente en esas fechas, en las que "se va a ser muy, muy estricto con el consumo de alcohol" en la zona.

Hasta el punto de afirmar que la Playa de Las Canteras "va a estar absolutamente blindada en ese sentido", mediante patrullas de la Policía Local que vigilarán expresamente la zona.

El concejal ha anunciado, por otra parte, que también se ha previsto ampliar el servicio de Guaguas Municipales con motivo de la celebración del llamado "Carnaval de Ayer" que se organiza en el barrio histórico de Vegueta el 9 de febrero, cuando se aumentarán las frecuencias de tres líneas que conectan con la zona: La 1, las 11 y la 17.