Del Carnaval Pop, celebrado en 1994, al Carnaval On del Gran Baile de Máscaras. Ha estado presente en dos ocasiones donde la música rock ha sido una alternativa. Aunque ahora lo hace con Los Salvapantallas y en su día actuó con Los Coquillos.

Han sido más veces, pero quizá esas dos se diferenciaron. Han pasado casi 20 años entre las dos. Recuerdo el Carnaval de 1994 por el concierto de Willie the Ville y la emoción de tocar en Carnavales. Hubo un montón de gente. El tema del cambio al rock y a otras músicas comerciales es algo positivo. Todo se puede incluir dentro de las fiestas. Otros años también hemos tocado en los escenarios de las galas, el día de la Cabalgata o sobre una carroza en los Carnavales de Lanzarote. Llevamos cinco años actuando en el barco de Armas donde la gente disfruta yendo a Los Indianos de La Palma. Que sea pop, rock, salsa... no importa. El tema es pasarlo bien, disfrutar de la música y estar con los amigos.

Valorará positivamente esta apuesta por los diversos estilos musicales que permite que grupos como el de ustedes participe de manera muy activa.

Pues sí. Además, es una casualidad, porque llevamos cinco años coincidiendo la semana carnavalera de Las Palmas de Gran Canaria con las actuaciones a bajo cero en la feria de deportes de invierno en Alemania. Pero este año, en el último minuto dijeron que iban a hacer otras cosas porque la feria cambiaba. Y Las Palmas nos llama porque también está haciendo un cambio, lo que es bueno siempre. La gente tiene miedo y entiendo cuando dicen: "Si las cosas funcionan, no las toquen". La distancia es un poco más larga respecto a los años 80 cuando el Carnaval estaba en Las Canteras y en Santa Catalina y tenía toda la ristra de chiringuitos en Luis Morote. Ahora, se apuesta por el rock, justo en la plaza donde están los locales donde nace el estilo y las bandas.

¿Son carnavaleros Los Salvapantallas?

Lo hemos sido toda la vida pero pasa mucho que con la edad te debes a tu familia y no puedes estar todos los días fuera. Pero yo soy muy carnavalero, tuve varios chiringuitos en la época universitaria.

De todos los eventos del Carnaval, ¿cuál es el que más le gusta?

La Gala Drag Queen. Eso de sentarte frente a la tele y pasar ese rato de risa, es tremendo. Pero la gala se ha institucionalizado tanto que los Drag Queen miran a ver cuántas piruetas hacen o cuántos bailarines sacan con ellos, y se está perdiendo el petardeo del principio, el mariconeo, el rollo de los montajes musicales que hacían. La organización podría plantearse cambiar el formato con más premios, como al montaje musical o a las costureras por ejemplo. Y ya luego a la reina.

"