Vuelve la Fiesta de la sábana al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cientos de personas ataviadas con túnicas blancas se reunieron ayer en las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota, Mendizábal y la plaza Mesa de León, situadas en el barrio capitalino de Vegueta, que se llenaron de gente que acudía a esta cita para disfrutar del regreso del también llamado Carnaval de ayer, que dio comienzo en torno a las 14.00 y tocó a su fin sobre las 21.00 horas.

Desde el año 1998 no se tiene constancia de que se celebrara, así que hacía al menos 15 años que no se disfrutaba de este original espectáculo. Aunque poco a poco fueron llegando más personas que se unían a la fiesta, muchos de los presentes se lamentaban de que se decidiera posponerla a un viernes, día laborable, cuando originalmente iba a tener lugar un sábado pero se suspendió por el temporal.

Aunque antes la Fiesta de la sábana era una verbena y tenía lugar por la noche, ahora se ha querido realizar por la tarde para fomentar el Carnaval de día. Así lo expone el concejal de Distrito de Vegueta- Cono Sur-Tafira, Christian Santana Hernández, quien también aprovechó para vivir desde dentro esta velada. "Por el temporal lo tuvimos que pasar de un sábado a un viernes. Hay que valorar es que estamos impulsando una iniciativa que la gente venía demandando desde hace tiempo. Desde hace tres años estamos potenciando el Carnaval de día, que ya se ha consolidado , y ahora haremos lo mismo con esta fiesta", destacó, con la seguridad de éxito de un tipo de Carnaval más familiar. "Eso sí", prosiguió Santana, "la consolidación de la celebración se va produciendo con los años".

Santana destacó que la fiesta fue tomando cuerpo poco a poco. "A medida que la gente sale de sus trabajos se ha ido animando la cosa". Y así fue, las calles del casco histórico se fueron tiñendo de blanco.

En cuanto al rescate de la tradición, el concejal señaló que "era una demanda vecinal de hace muchos años; se había perdido hace muchos años y teníamos que retomarla, y a partir de ahora se va a quedar como parte de los festejos del Carnaval de día". Sobre el ambiente, Santana lo definió como "el mismo que suele haber en Vegueta; es distendido, de todas las edades, con familias que traen incluso a los niños gracias a que se celebra durante el día".

Esto es algo con lo que está de acuerdo Aridane Rodríguez, un joven también cubierto con la tradicional túnica. "Me parece muy buena idea que lo hayan recuperado y que fomenten el Carnaval de día, porque es mejor ya que no hay tantos problemas como por la noche", valoró Rodríguez.

Con el fin de disfrazar y maquillar a los que se animaban a participar de la fiesta estaba el taller conformado por alumnas del ciclo superior de Estética y el de Costura y Textil del IES La Minilla. Así, de forma gratuita, cualquiera pudo acercarse para engalanarse con la sábana -aportadas por el Ayuntamiento- y cubrir parcialmente su rostro con trabajadas ilustraciones. También se aprovecharon los locales de la zona, que poco a poco vieron cómo se iban llenando sus negocios.

A la cita se unieron asimismo zancudos y papagüevos que, junto a los que llevaban sábanas blancas y los que se disfrazaron de cualquier otra cosa, bailaron al son de la música.

Alicia Suárez opinó que "la fiesta está muy bien". Roberto Sánchez, por su parte, habló de lo económico que es animarse a participar. "Lo bueno de esta celebración es que sin gastarse mucho dinero, puede venir todo el mundo que quiera".

Una tradición que vuelve. La fiesta de la sábana: el regreso.