¿En qué se inspiró para los disfraces?

Como el perro es grande, siempre que lo saco a la calle, la gente me dice que parece un caballo, y como siempre me ha resultado muy gracioso decidí disfrazarlo de eso en el Carnaval. Cuando vi que la temática de este año era sobre la fantasía y que ahí entraba la mitología, pensé en el caballo alado, Pegaso. A partir de ahí busqué una diosa de la que me pudiera vestir y me decanté por Afrodita, inspirándome en el diseño de Kylie Minogue en el concierto que dio en Barcelona.

¿Y al perro le gusta el disfraz?

(Risas) Sí, al perro le encanta vestirse. De hecho, es muy friolero, así que está cómodo vestido.

¿Había participado en ediciones anteriores?

Sí. En Las Palmas de Gran Canaria esta es la tercera vez que participa. El año pasado fue de Woody, el vaquero de Toy Story, y el anterior fue disfrazado de Capitán América; y a la tercera fue la vencida.

¿Qué tal sienta la victoria?

Muy bien, sinceramente, estoy muy contenta. No me lo esperaba para nada, porque había muchísimo nivel este año. Pero genial, la verdad. Me emocioné mucho por Ashé y también por mi madre, que es la que trabaja conmigo y es la que me cose todo.

¿Cuánto tiempo ha llevado la preparación?

En torno a un mes y medio. Pero como ha sido todo completamente artesanal, hay cosas que tenía preparadas desde meses anteriores, como el tocado que llevaba yo o las alas del perro, que me dieron muchísimo trabajo porque intenté diseñar un artilugio para que se cerraran y se abrieran en el escenario, pero ese día hizo mucho viento y no salió bien del todo.

¿Hasta cuándo le durarán los 14 kilos de comida?

Como es un perro grande, probablemente un mes o mes y medio como mucho.

Ahora que es el perro ganador, ¿participará en la Cabalgata?

Hay mucha bulla y mucha música alta y se podría estresar, con lo cual me parece ideal que no vaya, la verdad.

¿Y cómo se portó en el desfile?

Él estaba loco por salir, porque es un perro al que no le gusta estar quieto ni parado en ningún sitio, pero se portó genial.

¿Ashé había participado en otros concursos antes?

Hay un grupito que siempre nos presentamos en La Minilla, en Moya, en el Sur... y así vamos haciendo una especie de ruta por los Carnavales caninos de la Isla. Fuera del Carnaval no ha participado en otros concursos, porque la verdad es que también pienso en el animal y no me gusta abusar mucho de él. De todos modos no es un perro de raza pura, así que hay muchos en los que no podría participar aunque quisiera. Pero siempre que sea posible y él pueda, lo seguiré presentando a los concursos de los Carnavales.

¿Qué opina de este tipo de iniciativas en los Carnavales?

A mí siempre me han gustado mucho, la verdad, igual que los Carnavales en general. Yo fui a la primera edición hace cinco años, aunque no participé. Pero llevé al perro disfrazado de bombero, cosa que la gente no hacía, y llamó mucho la atención y todos me decían que lo presentara.

¿Pondría algún otro tipo de concurso de este tipo en los Carnavales?

Quizás haría que no fuera solamente un concurso canino, sino de mascotas en general; sería genial y daría más juego. En Arinaga hay un Carnaval de mascotas y alguien presentó incluso una chinchilla el año pasado y fue muy divertido.

¿Qué opina del tema elegido este año, el de la fantasía?

A mí me gusta bastante, porque es un tema amplio y da mucho juego a la imaginación.

¿Por qué le gustan tanto los Carnavales?

Supongo que por el tema del disfraz, y porque me gusta diseñarlos. Siempre intento diseñar mis propios disfraces; pienso de qué disfrazo al perro y ya luego elijo el mío propio.

¿Y las murgas?

Me encantan también.

¿Y al perro?

(Risas) Ojalá él cantara en una, me haría millonaria.