Ganaron en 2002 y en 2008, pero han decidido que la de este año será su última gala en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando acabe el espectáculo, a eso de la medianoche de hoy, cogerán y colgarán sus plataformas para despedirse de un parque de Santa Catalina que ha aclamado sus actuaciones durante años. Son Drag Anémona y Drag Orión. O como todos los conocen fuera de las tablas de un escenario: Carlos Suárez y Sebastián Betancor, respectivamente. Pero mientras unos se van otros llegan. Es el caso del joven Jonás Alejandro Castillo, Drag Dafne del Giorgio, el único que debutará este año en la final de El Mundo de la Fantasía que se celebrará a partir de las 21.00 horas.

Orión y Anémona son junto a Tunte Drag -Raúl Santana- las tres reinonas del certamen que repiten participación este año. Los dos primeros deciden dejarlo después de esta noche. El tercero, el más veterano este año en la final con 42 años, aún tiene energía para seguir dando guerra. La veteranía de los tres les hace tener claro cuál es el objetivo para la gala: "voy con ganas de pasármelo bien", asegura Santana. Con esa misma frase definen su participación Sebastián Betancor y Carlos Suárez. "Lo afronto con ganas, con la ilusión de divertir al público junto a mi equipo y dejar bien al patrocinador", declara el primero. "Acudo con tranquilidad, tratar de hacerlo lo mejor imposible, no tengo como objetivo ganar", alega Suárez.

La idea de abandonar el concurso parte en el caso de Drag Orión en que ya ha visto cumplido un ciclo y va siendo turno de dar paso a otros participantes. Concretamente a su hermano, Neftalí Nauzet Betancor con Drag Ácrux, que precisamente saldrá esta noche al escenario después de él. En la preselección "me gustaron más otros espectáculos que el mío, como el de mi hermano y mi cuñado, Nauzet Afonso, que creo que tienen más posibilidades de ganar", sostiene este vecino de San José de Las Longueras, en Telde, que a sus 26 años es todo un veterano en una gala en la que siempre ha alcanzado algún premio. "He participado en 2007, que quedé cuarto, en 2008, cuando gané, y el año pasado, que acabé tercero", detalla. Y para esta ocasión su actuación tendrá elementos que ya usó cuando ganó. "La puesta en escena es un poco más arriesgada que el año pasado y la música es más divertida, es más parecida a la que usé en 2008, al igual que el disfraz que voy de un reptil", detalla.

El otro drag que se despide del carnaval capitalino es Carlos Suárez o Anémona. Venció hace más de una década, allá por el 2002. Ya en 2012 hizo un amago de retirada. "Ese año iba a ser el último, pero al final me convencieron y vuelvo a salir este año porque a mi patrocinador, Alexis Mateo Nutrición, le hacía ilusión", aunque "mi intensión es que este sí sea el último".

Por ello, se lo toma con mucha tranquilidad. "Quiero hacer una actuación para recordar porque no tengo ninguna perspectiva, este año hay mucha competencia y el nivel en la preselección ha sido brutal", aunque admite que si repite victoria doce años después "sería el colofón de los colofones". Para lograrlo utiliza la fantasía Retorno, con el que pretende rememorar parte de la actuación que le hizo alzares con el triunfo.

A sus 38 años es uno de los veteranos junto a Tunte Drag, que es escenificado por Raúl Santana, quién con 42 primaveras es el 'abuelo' de la gala, pero "no me siento viejo, la gente me dice que parece que tengo 35 ó 36 años porque llevo una vida sana", dice entre risas. Tunte Drag, quien ya ganó en 2005, es uno de los tres que puede repetir título junto a Orión y Anémona. Santana reconoce que a pesar de las numerosas ediciones que ha participado "en la preselección lo pasé chungo porque vi que era difícil pasar a la final". Y resalta que a pesar de los años durante el espectáculo "siempre tienes momentos de tensión porque estás subido en unas plataformas y está el temor de que te puedas caer".

Para llevarlo lo mejor posible durante esta noche explica que el secreto está en "levantarme tranquilo, alimentarme bien durante el día y disfrutar de los compañeros" durante la actuación, en la que va a entrar subido en un trono vestido de bruja para pasar a convertirse en el personaje de Dorothy de la película Mago de Oz.

Santana cuenta que en 14 años ha participado en nueve ediciones, en las que además del primer premio logró un segundo en 2008. Natural de San Bartolomé de Tirajana, narra que el nombre de Tunte Drag se lo puso un amigo en su primera participación cuando no sabía ni cómo denominarse. "Recuerdo que me dijeron que cuál era mi nombre artístico y yo no sabía, les decía que me llamaba Raúl Santana, pero un fotógrafo que estaba allí me bautizó como Tunte Drag", comenta, y agrega que por entonces "me pareció un poco chabacano, porque el resto de participantes se buscaban otros nombres más currados", pero al final le ha supuesto mucha alegría porque así representa a su pueblo. "Ahora todo el mundo se acuerda porque es muy fácil", expresa.

Mientras unos dejan las plataformas y otros aguantan a pesar de sobrepasar la cuarentena, hay algunos que regresan después de 16 años sin pisar el escenario del parque de Santa Catalina. Es el caso de Betty Spaguetty, en cuyo interior se encuentra Raúl Méndez, un vecino de El Risco de San Nicolás de 33 años que ya paseó en 1998 durante la primera gana y vuelve esta noche. El por qué de esta larga ausencia se explica con tres palabras: "soy muy gandul", bromea Méndez, quién añade que "siempre me hago la ropa muy tarde y no me da tiempo para presentarme en la capital pero sí en otros municipios" como en Telde, donde ha ganado dos veces, Gáldar, con otras dos victorias, también dos en Arucas y una en Arrecife.

En las casi dos décadas que han pasado Méndez cuenta que la gala ha cambiado mucho. "Antes salimos los drags solos y ahora te exigen que tengas un atrezo y bailarines", afirma, además de que en 1998 únicamente hubo una final y ahora existe una preselección con ni más ni menos que 37 aspirante, el número más alto de la historia del concurso.

Y entre todo este elenco de 'carrozas', sólo un drag debutará esta noche en una final sobre las tablas capitalinas. Será Dafne del Giorgio, interpretado por Jonás Alejandro Castillo, que se presenta por primera vez al concurso. A pesar de ello, no considera que sea un punto a su contra. "Tengo tablas porque trabajo en espectáculos drag desde hace cinco años", cuenta, por lo que va a dar todo lo que está en sus manos porque advierte a todos aquellos que vean su espectáculo que "se van a encontrar con una locura". Esa locura se llama ¡Spain is different! y es "una parodia a la situación actual del país, en el que habrá mucho folclore y transgresión", describe.

Y tanto su participación como la del resto se podrá seguir a partir de las 21.00 horas de hoy en una gala presentada por los actores Ángel Llàcer y Yanely Hernández. El acto tendrá una duración aproximada de dos horas y cincuenta minutos, contará con las actuaciones de Loco Mía, Barbara Tucker, Oceana y Riders on the floor, y será retransmitida por Televisión Canaria y el canal Nova de Atresmedia.