Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este sábado con diversas actividades el tradicional Entierro de la Sardina, con el que ha despedido el Carnaval Mundo de la Fantasía 2014, una de las mejores fiestas populares de la ciudad de los últimos años.

Un pasacalles de afligidas viudas ha acompañado hoy en su último recorrido a la sardina, que ha terminado envuelta en llamas en la playa Las Canteras, lugar en el que se ha despedido el carnaval hasta el 2015.

Como en los dos últimos años, la última cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha iniciado en la plaza de la Feria, para concluir en la playa de Las Canteras, a la altura de la calle Gran Canaria, poco antes de ser quemada la sardina en el mar.

Mascaritas, viudas y plañideras han vuelto a acompañar al cortejo fúnebre por las calles León y Castillo, parque de Santa Catalina y Albareda, junto al ganador de la XVII Gala Drag Queen, Grimassira Maeva, quien se impuso anoche con la fantasía "Que se agarre Thais Henríquez y Gemma Mengual, que llega Grimassira con la sincro al Carnaval".

La sardina, de 3,5 metros de largo por dos de ancho, ha sido transportada en una de las carrozas de honor de la fiesta y, además, en su entierro ha estado acompañada por la Reina del Carnaval, Cindy Klein; la Gran Dama, María Esther Travieso; y la Reina Infantil, Yaneisi Bernet.

Las murgas Los Nietos de Kika, Los Chancletas (tercer premio de interpretación) y Las Despistadas (ganador de vestuario), la banda Isleña y grupos de viudas y plañideras se han encargado de abrir el cortejo fúnebre.

Tras la sardina ha desfilado la Asociación Recreativa Cultural La Carroza, que lleva por título "La carroza de El Hobbit". A continuación lo han hecho el vencedor de carrozas, "Con hadas y a lo loco", de Sapcan; el segundo premio, "Nos vamos de boda", de Decotextil Canarias; y, para cerrarla comitiva, la carroza de la funeraria Fupalsa.

A su llegada a la playa de Las Canteras, la sardina ha sido quemada en el mar y, acto seguido, las mascaritas y el público han disfrutado de diez intensivos minutos de fuegos artificiales, que han sido lanzados desde la plaza de La Puntilla.

En total, se han quemado 99 kilos de materia explosiva, más del doble que en el pasado año, programados con un sistema digital que se ha activado a 50 metros de distancia, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.