Con el público del Santa Catalina y vestido con esa fantasía, se habrá sentido como pez en el agua.

Ni Gemma Mengual en los Mundiales. Espectacular. Todavía tengo la piel de gallina.

Se ha presentado varias veces. ¿Cómo se decidió la primera vez?

Era algo que me gustaba desde pequeño y siempre había querido presentarme y ganar. Me pegaba, de febrero a febrero, viendo la Gala Drag y me sabía de memoria hasta los comentarios de los presentadores.

¿Por qué cambió el nombre del Drag este año?

Mandrágora y yo teníamos un dúo en el que nos llamábamos Petardísimas. Él falleció y la familia me apoyó para hacerle un homenaje porque era lo que queríamos hacer él y yo, pero nunca nos decidimos a llevarlo a cabo; y ahí estuve yo en representación de los dos.

¿Qué cualidades cree que debe tener un Drag?

Sobre todo, fuerza, conocer al público y tener actitud, aunque no por donde la están llevando.

¿Qué opina de la Gala de este año?

Aún no he tenido tiempo de verla toda, pero los trajes y los atrezzos eran una ida de bola total. Me están criticando una barbaridad, el Facebook está petado; me parece algo absurdo, y si fue tongo le doy las gracias al que moviera los hilos. Yo no tenía ninguna pretensión de ganar, me presenté por hacerle un homenaje a Ramón. De hecho, tras la preselección, su familia habló conmigo y se movieron mucho; para mí ese ya era un premio. Ha sido todo muy rodado, yo aún no me creo que me haya presentado ni que haya ganado, y no voy a dejar que los comentarios negativos me lo encharquen.

La cuestión es que nadaste más rápido que los demás y te hiciste con el oro...

La gente venía a felicitarme pero yo les decía que no, que había un empate. Cuando nombraron a Ácrux segundo, ya me di cuenta y no me lo creía. Fue un regalazo y además sé que me dieron fuerzas.

¿Qué le parece que este año la Gala se retrasase hasta el final del Carnaval?

Nosotros no estamos de acuerdo, porque en realidad estamos fuera del Carnaval. El Drag también iba antes al Entierro de la sardina, no es algo novedoso. Sabemos que tenemos que unirnos completamente y poner algunas condiciones para que se nos tenga en cuenta a nosotros y a los patrocinadores y mejoren muchos aspectos.

¿Supone una decepción no haber estado en la Gran Cabalgata?

Y sobre todo para la gente, que los quiere ver también ese día.

¿Y cómo se plantea ahora el año de reinado?

Pues no me voy a ir a China como Norma (risas). Me habría gustado que me hubiese tocado a mí, pero lo disfruté muchísimo por ella. Respecto a mí, me gustaría irme a estudiar fuera, y esto me va a ayudar un poquito.

¿Esta es una meta lograda o tiene pensado presentarse a otros concursos?

Para mí no es ninguna meta. Si fuese a concursar como otros años sí me habría sentido realizado en ese sentido, pero es que en realidad no me lo propuse, sino que lo hice con todo mi amor a mi compañero, porque además nunca voy a encontrar a nadie que se asemeje a él ni un poco. Este no es un premio mío solamente, sino de los dos, porque nos presentamos los dos; él estaba conmigo a muerte durante la Gala.