El que la sigue la consigue. Tras seis candidaturas consecutivas a Gran Dama del Carnaval de Maspalomas Ángela Miranda luce con orgullo desde el pasado martes una aureola brillante, que da fe de su título de monarca carnavalera en el pago de medianías de Fataga. La fantasía que le concedió la victoria posee más de 3.000 flores bordadas a mano.

A sus 63 años Ángela Miranda, o Heli como la llaman en Fataga, no se pierde un baile ni un tenderete "aunque llueva granizo".

Desde hace seis años disfruta de las carnestolendas del Sur con un cosquilleo en el estómago sobre el escenario del Centro Comercial Yumbo. En 2012 y 2013 consiguió formar parte del podio de las damas ganadoras, con su título de primera dama de honor y este año por fin se hizo con la corona.

¿Su talismán? El traje con el que debutó en 2007, que ha reciclado desde entonces, y le ha concedido el triunfo el pasado martes bajo el título Una canaria en carnaval.

La diseñadora María Suárez tardó años en confeccionar la fantasía, pues calar a mano más de 3.000 flores en tela brillante "es más un trabajo de chinos que de la cultura tradicional canaria".

"El diseño era un gran atractivo para los turistas que nos visitan, porque recordaba al traje típico pero con mucho más colorido", explicó Ángela, tras recuperarse de una noche que acumuló seguidores incluso desde la gélida Alemania.

"Tengo un nieto de 11 años que vive allí y una de mis hijas grabó la gala y la mandó por Internet para que el niño me pudiera ver", aseguró la abuela orgullosa, quien añadió en un respiro: "Ahora ya puedo dormir tranquila, porque Fataga ya tiene reina del carnaval".

Junto a Ángela, desfilaron por la "selva" del Faunaval otras ocho candidatas en representación de los centros de mayores de San Bartolomé de Tirajana. Las fantasías Arena y Sol , contoneada por la vecina de San Fernando Mary Afonso, y Marina, por Jerónima Ramírez del Pajar, fueron proclamadas como primera y segunda damas de honor, respectivamente.

El reparto de galardones del reino animal sureño continúa esta noche en Yumbo con la elección de la Drag Queen. Catorce candidatos a reinona competirán con plumas y plataformas vertiginosas por convertirse en la elegida de la velada. La gala, que será presentada por Roberto Herrera, será retransmitida desde las 21.00 horas en directo para Canarias por TVE y mañana a nivel nacional por el segundo canal público.