Los dioses decidieron dejar el Monte del Olimpo y escaparse este fin de semana al carnaval de Costa Teguise, que convirtieron en su particular reino carnavalero. Por ese motivo, Apolo, Afrodita, Zeus, Ares, Dionisio y Atenea, entre otros personajes de la mitología griega, se mezclaron a su manera entre las mascaritas que en la tarde de ayer se dieron cita en el multitudinario coso de la localidad turística, con más de 6.000 asistentes, según el Ayuntamiento de Teguise, que este año ha inspirado su carnaval en el mundo clásico.

Cerca de cuarenta carrozas y agrupaciones entre murgas infantiles y adultas, comparsas, batucadas y Los Diabletes, los representantes del carnaval tradicional de La Villa, que abrieron el desfile, recorrieron el trayecto que separa el hotel Sand Beach hasta la intersección con la avenida de El Jablillo. Los turistas que se hospedan en los establecimientos de la zona no quisieron perderse el derroche de fantasía, color y ritmo e inmortalizaron con sus teléfonos móviles y sus cámaras de fotos el espectáculo que se desarrollaba delante de sus miradas.

Las murgas Lady's Golosinas, Ensalitrados, Revoltosas, Vacilonas, Tabletúos, Intoxicadas, Intoxicados, Desperdigaos, Inadaptadas, Desahuciados y Rebuscadas, además de las batucadas Menuda Caña, Merekumbé, Bentchey y Villa Pipol, y la comparsa Los Cumbacheros participaron en el itinerario.

Si en la pasada jornada los dioses tuvieron su sitio, también hubo trono para las reinas. Gabriela Mendieta, reina del carnaval de Arrecife, paseó su diseño por Costa Teguise, al igual que la reina infantil, Haimara Cabrera.

La carrera más disparatada

La carroza de la orquesta Salsa Verde se sumó a las de los consistorios de Teguise y Haría, Los Esquimales, Las Batcalentonas, Queen, Amigos del Carnaval de Arrieta, Gamster, Mexicanos, Lagartos del Ciberespacio, Piratas, Los Rusos, Smoöy, Los Pingüinos del Norte, Las Bucaneras de Nazaret, Avatar, Wargame, Los Bomberos en Paro y la Olimpiada de Arrecife.

El mogollón vespertino no fue la única cita carnavalera del día en Costa Teguise. Por la mañana, los niños fueron los protagonistas con las actuaciones de las murgas infantiles y el concurso de disfraces.

El deporte, en su faceta más disparatada, también se apoderó de Costa Teguise en la carrera que organizó el centro deportivo Santa Rosa. La primera edición del Carnival Running contó con más de 120 participantes, tanto niños como adultos disfrazados. Los primeros corrieron unos 800 metros, mientras que los segundos tuvieron que completar un trazado de cinco kilómetros. Spiderman, el Capitán Garfio y Fernando Alonso fueron algunas de las caracterizaciones de los más pequeños.

Jesús Albar, disfrazado de indio, fue el primero en llegar a la meta, seguido de Pablo Egea, un veloz policía. Ambos pertenecen al Barceló Team. Roberto Betancort, quien se llevó el premio al mejor disfraz, por su vestimenta típica de romera, entró tercero. Entre las chicas, la flamenca Carmen García Madejón, con un vestuario hecho por su madre unos días antes, traspasó la meta en primer lugar. El premio a la fantasía en la modalidad de grupo fue para las diablesas.

Los jinetes Daniel Medina y Jaime Tavío, del equipo Friki Runners, animadores, dálmatas, hawaianas, romanos y hasta Cupido fueron mascaritas a la carrera.