El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene pregonero para la edición de 2015. El director de la murga afilarmónica Los Chancletas, Tito Rosales, será el encargado de abrir el próximo año las carnestolendas, la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria que, en su pasada edición -del 15 de febrero al 8 de marzo de 2014-, han disfrutado más de 700.000 personas, bien como concursantes, como participantes o como asistentes a alguno de los actos programados, lo que supone un 28.8 % más que en 2013.

La candidatura de Tito Rosales, que homenajea toda una vida dedicada al mundo del Carnaval, quedó en segundo lugar en 2013 - cuando el voto popular decidía el pregonero de 2014 y de cuyo resultado salió elegida Charyna Vega-, con 6.863 visitas a la página con su propuesta y 869 votos.

Los ciudadanos, a través de la página participacion.laspalmasgc.es, manifestaron su simpatía por una figura emblemática y respetada en el mundo del Carnaval, un hombre que lleva 32 años vinculado al mundo murguero, desde que fundara junto a sus hermanos la murga Los Desperdicios, en La Rehoyas, barrio en el que este hombre, nacido en noviembre de 1960 en el paseo Cayetana de Lugo, en el barrio de Los Arenales, pasó su niñez y juventud.

En 1989, su espíritu reivindicativo, jovial y sarcástico lo llevaría a uno de los barrios más ligados al Carnaval, La Isleta, en donde toma la batuta de uno los grupos emblemáticos de la fiesta capitalina, Los Chancletas, después de haber pasado tres años en la murga Los Rockefeller.

Tito Rosales lleva 26 años al frente de esta murga que en 2015 celebra el 35 aniversario de su fundación. Bajo la dirección de Rosales, la murga ha cosechado importantes reconocimientos como la Medalla de Oro de la Ciudad (2011), y ha sido reclamada para pregonar fiestas y carnavales de diferentes municipios.

Tito Rosales recogió de las manos de la afilarmónica Los Nifú-nifá, la más antigua de Canarias, la Distinción de Oro en reconocimiento a su labor, un premio que sólo ostentan dos grancanarios, Tomás Pérez -fundador, director y letrista de Los Nietos de Kika- y él mismo.

Junto a la veterana murga del barrio de La Isleta, Rosales ha recogido15 años consecutivos uno de los tres primeros premios de Interpretación (de 1991 a 2005). Desde entonces, Los Chancletas se ha mantenido siempre entre los cuatro primeros puestos, una prueba de trabajo metódico y de que nunca ha bajado el listón en cuanto a autoexigencia.

En la trayectoria de esta afilarmónica, que en 2014 logró hacerse con el 3er premio de Interpretación, figura, además, el máximo reconocimiento en 1986, 1993, 1994, 1995, 1996,1998, 2001 y 2011.

Además, han logrado el 1er premio de Vestuario en 1983,1987, 1995, 1996, 1998, 2005 y 2007; el premio a la Mejor Letra, en 2003; el premio Criticón, 2007; y el único premio del Público que se ha concedido a una murga, en el año 2003.

Balance de asistencia y novedades

El Carnaval del Mundo de la Fantasía cerró, en la madrugada del pasado domingo 9 de marzo, una edición con un altísimo nivel de participación ciudadana. Más de 700.000 personas, 702.091 según los recuentos de concursantes y participantes, así como el de asistentes -proporcionado por la Policía Local- han disfrutado de la fiesta más importante del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; en total, un 28.8 % más que los registrados en 2013, cuando se contabilizaron algo más de 545.000 participantes. Este notable aumento del público se ha conseguido, fundamentalmente, por la recuperación de la plaza de Canarias, junto al Parque Santa Catalina, para la ubicación de la Zona de Ocio, y a la celebración en día festivo (Martes de Carnaval) de la Cabalgata infantil.

Por partes, han participado un total de 311 concursantes en los distintos actos convocados en el programa del Carnaval del Mundo de la Fantasía, lo que supone, teniendo en cuenta sus integrantes -en el caso de los grupos- y la totalidad de participantes -en las actuaciones de los concursantes individuales-, un total de 11.119 carnavaleros.

A los actos celebrados en el recinto del parque de Santa Catalina, así como al recinto de la Zona de Ocio, han asistido 254.200 personas, mientras que a los celebrados fuera del recinto -Carnaval de Día, Carnaval en los Distritos, Pasacalles y Cabalgatas- han acudido a celebrar la fiesta 435.000 personas.

El Carnaval del Mundo de la Fantasía inició el pasado 15 de febrero su calendario de actos con una novedad marcada por el nuevo escenario jurídico, devenido a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2013, que permitía el regreso de la celebración de las Noches del Carnaval a la plaza de Canarias.

Así, el pasado 16 de febrero se abría la Zona de Ocio del Carnaval en la plaza de Canarias con la participación de 41 chiringuitos, 16 hamburgueserías y puestos de comida, 5 atracciones infantiles y 3 casetas de juego para la celebración de siete noches de fiesta: el viernes 21, el sábado 22 y el viernes 28 de febrero, y el sábado 1, el lunes 3, el viernes 7 y el sábado 8 de marzo.

La segunda gran novedad fue la vuelta al formato tradicional del pregón, cuya celebración, prevista en la plaza Santa Ana el sábado 15 de febrero, tuvo que trasladarse por motivos meteorológicos al día siguiente en el parque de Santa Catalina. La encargada de ofrecerlo, Charyna Vega, elegida a través de una votación popular por Internet, pronunció su pregón en el escenario diseñado por Alberto Trujillo ante 6.000 personas que llenaban el aforo del recinto del Carnaval.

En 2013 los ciudadanos fueron los encargados de elegir a través del portal participacion.laspalmasgc.es, la alegoría de las fiestas, el cartel y la pregonera para la edición de 2014, un sistema que hasta la fecha sólo se había utilizado en el caso de la alegoría del Carnaval.

También destacan entre las novedades del Carnaval del Mundo de la Fantasía el regreso de los grupos -murgas y comparsas- a la gala de la Reina, las medidas de seguridad adoptadas para la gran cabalgata y la celebración de la cabalgata infantil en un día festivo.

Un año más los servicios municipales funcionaron en perfecta coordinación para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de movilidad, seguridad, limpieza y sanidad.

Así, Guaguas Municipales transportó a 36.000 viajeros en las líneas especiales habilitadas para las noches de Carnaval y otros 4.000 lo hicieron para trasladarse a las celebraciones diurnas en Vegueta el sábado 22 y el viernes 28 de febrero.

Un total de 1.598 trabajadores se emplearon en la seguridad ciudadana (Policía Local, Protección Civil, agentes del Servicio de extinción de Incendios y Policía Nacional).

El servicio de Limpieza municipal empleó una media de 100 trabajadores y 32 máquinas en los trabajos realizados durante las semanas festivas, con especial esfuerzo en las noches de Carnaval y en grandes eventos como la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina. Un total de 70.000 kilos de residuos fueron retirados en las siete noches festivas y 6.580 kilos de vidrio fueron recogidos de los contenedores instalados en la zona de ocio, incluidos en la campaña realizada, en colaboración con la empresa EcoVidrio, bajo el lema ´Dale vida al vidrio, dale vida al Carnaval´.

Por último, un equipo de 300 efectivos, entre voluntarios y trabajadores, integró el dispositivo del Hospitalito de Cruz Roja que ofreció 239 asistencias sanitarias a los carnavaleros durante el desarrollo de la fiesta.

Hasta la próxima edición de las carnestolendas, los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria tendrán la representación de su fiesta en los ganadores de la pasada edición del Carnaval del Mundo de la Fantasía (15 de febrero - 8 de marzo), que contará además con el reinado de la candidata del Centro Comercial Alcampo, Cindy Klein, quien estará acompañada por la Gran Dama, María Esther Travieso, representante del Taller de Confección Rosa Mercado Barrera; la niña Yaneisy Bernet, Reina Infantil, candidata del Centro Comercial El Muelle; y el Dag Queen Grimassira Maeva, Rayco Santana, que logró su título en representación de Decoración Da Vinci, Moradillo Cano 16, Good Look Gym y Fit Pilates.