Queda una semana para que comience el Carnaval de Las mil y una noches y la "incertidumbre" sobre el futuro de los mogollones que, en principio, volvían a tener su ubicación en los aledaños del parque Santa Catalina también ha causado revuelo entre las filas de la oposición municipal. Tanto PSOE, como Nueva Canarias (NC), Compromiso por Gran Canaria y Coalición Canaria manifestaron ayer su descontento ante una situación que achacan de manera unánime a la "improvisación" a la que Juan José Cardona, alcalde capitalino, "en la fiesta más importantes de la ciudad".

Para la concejala socialista, Inmaculada Medina "es impensable imaginar que el carnaval de este año se celebre sin mogollones por una decisión judicial motivada por el caos y la improvisación en la que Cardona y la concejal responsable, Isabel García Bolta, han sumido a los carnavales". La edil aseguró que el PSOE acata y respeta la decisión judicial, si bien pidió respeto y cordura por todas las partes implicadas. Medina se dirigió también a los vecinos del entorno de Santa Catalina a cuya "tranquilidad, serenidad y un poco de tolerancia" apeló para "no matar a la fiesta más importante de la ciudad y la que más ingresos genera, precisamente, en esta zona".

Por su parte, Carmelo Afonso, secretario local de Coalición Canaria y aspirante a la alcaldía, apuntó que "es inadmisible que Cardona continúe dándole la espalda a los vecinos y no haya escuchado sus alegaciones aún incluso cuando estaban en negociaciones con el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria". Para el representante de los nacionalistas, el regidor municipal "ha conseguido poner en grave peligro la celebración de unas fiestas que dan fama mundial y que son un escaparate para la promoción de la ciudad en el exterior, además de uno de los acontecimientos más importantes para la Isla". Por ello exigió al alcalde que "se centre" en los residentes de la localidad "e intente alcanzar un acuerdo satisfactorio y deje a un lado las continuas improvisaciones".

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, manifestó su deseo de hallar una solución, a pesar de que considera que "ahora va a ser mucho más difícil porque Cardona a faltado a su compromiso con los vecinos y, por lo tanto, estos se han quejado. No se puede meter en un cajón los acuerdos y esperar a que se solucionen solos", apuntó tras conocer la resolución judicial. "Ellos cambiaron el nombre de las actividades para poder llevarlas a cabo a pesar de la sentencia y este no es el procedimiento que funciona". Según el edil, esto no es más que un "reflejo de la soberbia del grupo de gobierno popular" ante la que afirmó temer que la solución llegue desde una "confrontación".

Por su parte, Ángeles Batista, representante de Compromiso por Gran Canaria señaló que "a una semana de que comience el Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, la improvisación está provocando un problema tras otro y la falta de previsión del PP deja una vez más a los ciudadanos con una tremenda incertidumbre". Según la edil, "el Ayuntamiento actúa sin escuchar a los afectados" y, ante la posibilidad de poder recurrir la sentencia, preguntó "¿hasta cuándo habrá que soportar el gasto del dinero público en interponer un recurso tras otro a cada decisión judicial?". Como alternativa, Batista recordó que existe un proyecto elaborado por su grupo para que "la plaza de La Música se convierta en un gran recinto tanto para el Carnaval como para otros grandes eventos".

Los políticos no fueron los únicos que se pronunciaron ante el dictamen del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas por el cual las noches de carnaval "quedan fuera del parque Santa Catalina" y su entorno. Esta decisión, fruto de las quejas de varios vecinos de la zona, corrió como la pólvora por las redes sociales desde primera hora de la mañana de ayer. Entre los numerosos comentarios que suscitó el acontecimiento, los grupos del Carnaval anunciaron que este lunes se concentrarán frente al edificio Simón Bolívar.

"No se puede matar la fiesta más importante de la ciudad y que más ingresos genera"

"No han cumplido con los vecinos y ahora va a ser más difícil llegar a una solución"

"La falta de previsión del PP deja otra vez a los ciudadanos con gran incertidumbre"