Las murgas infantiles de Lanzarote apuran sus ensayos para el primer concurso de esa categoría que tendrá lugar el ocho de febrero en el recinto ferial. El estreno será por partida doble para la agrupación Titinijos, del barrio capitalino de Titerroy, que comenzó a prepararse el pasado mes de septiembre.

La formación de ese grupo de Titerroy, que ya cuenta con una murga adulta (Titirroys), se constituyó en un tiempo récord. Bastaron tan solo tres días para que se agotara el cupo de plazas. "La aceptación fue muy buena desde el primer momento. Pusimos un anuncio en Facebook y otro en un diario digital buscando niños y jóvenes para crear el grupo y la gente se apuntó enseguida", aseguró Yenesey Cedrés, presidente de Titinijos y miembro de la aplaudida Titirroys. El éxito fue tal, añadió el murguero, que "hasta tenemos una lista de espera de unas 28 personas".

Un total de 52 componentes de entre 3 y 17 años se subirán al escenario del recinto ferial, aunque en el desfile del coso del carnaval del 16 de febrero la familia de los Titinijos se ampliará en diez integrantes más. "Tenemos hasta bebés de tres y ocho meses que participarán con sus padres", dijo Yenesey. Además de Titerroy, se han apuntado residentes en Maneje y Argana.

Yenesey destacó como curiosidad el hecho de que "haya hasta cuatro hermanos de la misma familia en la murga".

Las letras, de las que Yenesey no quiso desvelar "ni una palabra", tienen "mucha crítica con humor e ironía y en ellas se habla de la sanidad, la política o la educación, entre otros temas". Reconoció que "ensayar con los niños es complicado, pero lo llevan muy bien".

Los componentes de los Titinijos, incluidos los músicos, son: Rubén y Yeneida Almeida, Yaret Batista, Nayara Bonilla, Bethagay yAtenea Curbelo, Priscila Delgado, Ayoze Díaz, Aridane Durán, Yeray Elvira, Aduen Franquis, Keira, Gadira y Tayri Fernández, Gorka, Athay y Benzay Gallor, Kevin García, Fatima, Javier y Yael González, Atasara Guillén, Famara, Osiris, Carlos, Cristian, Jonathan, Sara y Manuel Hernández, Zakira y Kenia Lasso, María Thais López, Vania Luzardo, Cristian Machín, Kilian y Cristina Martín, Ana Medina, Melka Mejías, Joel Melián, Joel Méndez, Dácil, Yeneba y Dariasa Morales, Yureima Moreno, Guaci Moya, Aythami e Iriome Nieves, Tinixara Perdomo, Gisela Peraza, Paloma Pueblas, Darío Quesada, Magali, Carmen y Alejandro Ramírez, Raisa Rodríguez, Cristofer Tejera y Alejandro y Jesús Trujillo.