El Carnaval decano de Gran Canaria cuenta con tres nuevas murgas, dos de las cuales se estrenan en el concurso de ese año. Los Guanchones de playa de Arinaga, Los Palotes del casco y D'Aquí pa casa, que ensaya en el polígono, se suman a la fiesta de las carnestolendas de Agüimes, municipio veterano en estas fiestas de invierno que se han mantenido fiel de manera ininterrumpida pese a las prohibiciones del franquismo.

Todos los agüimenses mayores y los que se han reincorporado a las fiestas saben que cuando el gobernador civil recordaba en 1952 que el Carnaval estaba el gobernador estaba prohibido, tras leer la circular el entonces alcalde Pedro Melián Rodríguez gritó, vistiéndose primero, "en mi pueblo mando yo, siga el Carnaval'. Ya sea como fiesta de invierno ya vestidos de mascaritas la villa, desde que se conoce, vive de lleno el Carnaval.

Así lo manifiesta también la concejal de Festejos, Estefanía Almeida, "en Agüimes nunca dejó de haber carnaval a pesar de la dictadura. Estas fiestas forman ya parte de la historia de nuestro municipio. Este año justo nuestra alegoría es Carnaval de carnavales". Y esta afición histórica "se muestra en la proliferación de murgas, superando los ratios de cualquier municipio de Canarias". Aunque dos se han disuelto -Los Chumba Chumbas y Apaga y Vámonos-, se han creado tres nuevas, con lo que la villa cuenta con 15 murgas.

Colectivos

La murgas son Los Sombreritos, que son los más antiguos con 40 años de vida, Los Lagartos, Los Serenquenquenes, Las Salamandras, Ni Quito Ni Pongo, Vete por Ahí, La de Migué, Las Miruflinas, Hijos del Chano El Negro, Las Serenqueinquietas, Como éramos pocos parió la abuela, Las Charanguillas, Los Palotes, Los Guanchones y D'Aquí pa casa. Menos Los Serenquenquenes y D'Aquí pa casa, todas participarán en el concurso del 10 y 11 de febrero, día que se ofrecerá el espectáculo La ogra que todo lo logra mientras se delibera quiénes son los finalistas para el 13.

A tales murgas se suman en el desfile del Carnaval, el 7 de febrero, las comparsas Aragüimé y Yucatán, los colectivos Asociación La Salle, Las Cuatro Esquinas, Las Casas Baratas Viejas, Amigos Carnavaleros, Amigos Villa de Agüimes, Amigos y vecinos de Cruce de Arinaga y ACDR, Pito-Payaso, Peña Juanpe, centro ocupacional de Agüimes y Concejalía de Igualdad.

Por otro lado, el 21 de febrero, el casco celebra el Carnaval de calles más tradicional, que ampliará la jornada desde las doce del mediodía hasta las cinco de la madrugada del día siguiente. Además, este año se suman a esta fiesta los restaurantes y bares del casco con tapas y bebidas a 2,5 euros. Esta nueva ruta gastronómica facilitará que la gente no tenga que irse a comer a su casa. En este evento participarán los restaurantes Alpendre del Arte, La Estación, El Legarto, terraza parque Los Moros, La Tasca Mi Pueblo, San Antón, Las Cuevas, Villa Rosa, Alegranza, El Casino, El Populacho y Tetelia Delicaté.

El encuentro de murgas realiza su segunda edición con la murga ganadora del concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Los Diablitos de Santa Cruz de Tenerife y la murga ganadora de Agüimes. Según Estefanía Almeida, "una de las noches más importantes de todos los agüimenses es la del martes de Carnaval antiguo, el 17 de febrero, donde la gente sale a la calle a hacer quintadas, como se vestían los antiguos: los hombres de mujeres y las mujeres de hombres con las caras tapadas con las talegas de pan. Ese día se reparten tortas, arroz con leche y anís".