El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que recurrirá a principios de la próxima semana, dentro del plazo de 15 días, del que dispone el Ayuntamiento capitalino para presentar recurso de apelación ante la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el auto judicial notificado este viernes a los Servicios Jurídicos de la Corporación Municipal por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria que acuerda la suspensión de los actos lúdico-nocturnos del Carnaval, conocidos como mogollones, que se celebran fuera del Parque Santa Catalina, en la Rambla Juan Rodríguez Doreste; Plaza Comandante Ramón Franco y la Plaza de las Islas Canarias, como medida cautelar ante el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad de Propietarios del Edificio Simón Bolívar nº 5.

El auto notificado este viernes y emitido con fecha del jueves 22 de enero tiene lugar tras un auto previo, con fecha de 13 de enero, en el que la magistrado-juez rechazó la solicitud de la parte demandante de aplicar medidas cautelarísimas, que suponían la declaración de urgencia de la aplicación de medidas cautelares, sin oír a la parte demandada, en este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En ese mismo auto, la juez estableció un plazo de tres días para que el Ayuntamiento presentara alegaciones contra la solicitud de suspensión de los actos del Carnaval, alegaciones que se presentaron en tiempo y forma y por las cuales la juez notifica ayer en el último auto, que estima la medida cautelar.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sostiene, que con carácter previo a este proceso judicial y con el objeto de conciliar la celebración de una de las fiestas más importantes de la ciudad, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Canarias con una gran respuesta ciudadana de participación y de proyección internacional, con el derecho al descanso de los vecinos afectados, la organización del Carnaval ha elaborado un estricto y riguroso plan de seguridad y sonido con el objeto de minimizar el impacto de éstos en la zona de desarrollo de los actos lúdicos-nocturnos, entre lo que destaca y así se informará a la Juez en el recurso que se presentará ante la Sala, la próxima semana:

1. Plan de Tráfico. Para dar respuesta a las situaciones de acumulación de vehículos en las zonas cercanas a los actos y la incidencia sobre el tráfico.

2. Plan Especial de Limpieza. Para dar respuesta a la acumulación de residuos sólidos en las zonas cercanas a los actos e incidencia sobre el estado de limpieza urbana de dichas zonas.

3. Plan de Autoprotección y Plan de Seguridad. Para dar respuesta a las situaciones de posibles desórdenes públicos y situaciones de inseguridad en las zonas cercanas a los actos, con la participación de la Sociedad de Promoción Ciudad de Las Palmas en colaboración con Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, Seguridad Privada, Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario.

4. Estudio de la incidencia de contaminación lumínica y del ruido aéreo de los actos del Carnaval, tanto en el Parque Santa Catalina y su entorno como en Vegueta. Para dar respuesta a la incidencia sobre contaminación lumínica y el ruido en las zonas cercanas a los actos del Carnaval, cumpliendo en todo caso con los límites establecidos en el artículo 10 de la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones, según valores nocturnos.

Con la intención, además, de dar respuesta a la variada demanda capitalina existente en torno a la fiesta del Carnaval, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos fuera del entorno del Parque Santa Catalina, acercándolo a diferentes barrios, como Vegueta, Schamann, Tamaraceite y Las Canteras.

El Ayuntamiento espera que el Juzgado tenga en cuenta las consideraciones presentadas en el recurso de apelación que presentará en los próximos días con el deseo de que el Carnaval 2015 se celebre con total normalidad, como esperan las miles de personas que quieren participar en sus actos.

Un poco de historia

La batalla judicial entre el Consistorio y varias comunidades de vecinos del parque Santa Catalina por el ruido que genera el carnaval se remonta a hace casi 20 años y culminó con una sentencia ya firme que prohibió que se celebren en esa zona los llamados "mogollones" (aglomeraciones lúdicas nocturnas).

Ese fallo judicial llevó a que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmara un acuerdo con los vecinos en 2012 en el que se comprometía a buscar otro emplazamiento para los conciertos y la zona de chiringuitos, para poder mantener en el parque los actos más importantes del carnaval: las galas y concursos oficiales.

El acuerdo quedó avalado en 2013 por un auto del Tribunal Supremo en el que se dictaminaba que las galas no estaban afectadas por la sentencia del ruido del carnaval, sino solo los "mogollones".

La comunidad de propietarios del edificio Simón Bolívar, 5 ha llevado de nuevo el asunto a los tribunales para pedir medidas cautelares porque entiende que el Consistorio ha incumplido sus compromisos, al volver a programar en el parque los conciertos y chiringuitos (algo que solo dejó de hacer en 2013, cuando trasladó ese tipo de actividades a la plaza de La Música, en Las Canteras).

En un auto dictado el jueves, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria estima su petición y ordena al Ayuntamiento que "los actos lúdicos nocturnos conocidos como noche del carnaval, mogollones, conciertos o cualquier otra denominación, así como los chiringuitos se ubiquen fuera del parque Santa Catalina, la rambla Juan Rodríguez Doreste, la plaza Comandante Ramón Franco y la plaza de las Islas Canarias".

El Consistorio alegó en su defensa que la sentencia que dilucidó qué actos podían celebrarse en la zona no incluía el parque de las Islas Canarias (el intercambiador) ni la plaza Ramón Franco, y que el compromiso de 2012 de buscar otra ubicación era "una declaración de intenciones", no un acuerdo con consecuencias formales.

Sin embargo, la juez entiende que el Ayuntamiento sí "asumió una obligación por iniciativa propia" respecto a esos lugares, que no puede "dejar sin efecto sin más y sin seguir ningún trámite", porque afecta a los intereses de terceros, los vecinos de la zona.

Por ello, considera que la petición de los vecinos tiene apariencia de buen derecho y le concede la medida cautelar, cuando solo falta una semana para que comiencen los actos del carnaval.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero (PP), ha informado de que el Consistorio va a recurrir el auto judicial que da la razón a los vecinos e impide la celebración de las fiestas nocturnas del carnaval capitalino en el entorno del parque Santa Catalina.

Barbero ha manifestado que la institución local "tiene la confianza de resolver esto favorablemente", es decir, que se puedan celebrar este año "los mogollones" en el entorno del parque Santa Catalina.