La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha expresado este martes su rechazo "más absoluto" a las declaraciones efectuadas por la diputada nacional de CC, Ana Oramas, quien llamó "goda" a la juez que ha suspendido los mogollones de carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, la asociación mayoritaria entre los jueces manifiesta su apoyo a la compañera afectada y considera innecesario "destacar el carácter claramente despectivo" que tiene esa expresión en el archipiélago.

La APM señala que las resoluciones judiciales están sujetas a las críticas de los ciudadanos en general y del resto de poderes públicos en particular, algo que los jueces asumen como parte consustancial de su trabajo.

No obstante, exponen que "el insulto y la descalificación cuando no se está de acuerdo con una decisión judicial" no se puede admitir "en modo alguno", pues se atenta contra los principios básicos de respeto y lealtad institucional, pudiendo incluso llegar a suponer un ataque a la independencia judicial, "máxime si provienen de un representante de la soberanía popular, que debería extremar el cuidado en sus declaraciones".

Para la APM, "flaco favor se hace a la Justicia y a los que trabajan en ella, en un momento de escasez de medios y exceso de trabajo, con actitudes como la descrita", indica la nota.

Ana Oramas tildó de "goda" a la juez que ha concedido esa medida cautelar en unas declaraciones realizadas a Canarias Radio La Autonómica, en las que dijo estar "indignada" por esa resolución y se preguntó si se tomarían medidas iguales con los Sanfermines de Pamplona o las Fallas de Valencia, que también generan ruido.