La murga Los Simplones de Arrecife celebra su décimo aniversario con un auténtico aluvión de componentes. Y es que el reclamo de este particular cumpleaños ha hecho que algunos 'viejos' murgueros de este grupo hayan decidido ponerse de nuevo el disfraz para dar un poquito de guerra en los carnavales de Arrecife. "Si el año pasado no llegábamos a 60 miembros en esta ocasión seremos 70 para celebrar nuestro cumpleaños", señala el presidente y director de Los Simplones, Enrique Martín de León.

La historia de Los Simplones se remonta a marzo de 2005 cuando un grupo de amigos de Los Alonso y Valterra decidieron crear una nueva murga. "Aunque muchos de nosotros estábamos en otras murgas decidimos crear nuestro propio grupo", señala Enrique que destaca "el buen rollo y buen ambiente" que se vive en esta agrupación.

Aunque Los Simplones saltará al escenario de la carpa del recinto ferial el próximo martes junto a Los Desperdigao's, Las Rebuscadas y Los Ensalitrados lo cierto es que fue el pasado sábado cuando hicieron su presentación oficial ante sus incondicionales en el teatro municipal de Tías.

"Si llevo a saber que me gastaba tanto en galón no me disfrazo de Napoleón". Con este título presentaban este año el que será su disfraz para participar en los distintos actos del carnaval conejero. Una presentación en la que también interpretaron uno de los temas que llevarán al concurso. "Solo diremos que se titula Los Cambios y que no queremos difundir mucho hasta el concurso", matiza el director de Los Simplones. Eso sí a excepción de los espectadores que pagaron cinco euros en la gala de presentación.

Durante estos diez años Los Simplones pueden presumir de haber subido al pódium de las mejores murgas hasta en ocho ocasiones. En su currículum cuentan con dos primeros premios en presentación ( 2006 y 2011), dos segundos puestos en interpretación (2007 y 2010) y cuatro terceros de interpretación (2009, 2012, 2013 y 2014).

A pesar de que en los últimos tres carnavales están abonados al tercer premio el objetivo de esta murga es mejorar los resultados de las pasadas ediciones. "Ya toca", afirma su presidente. Para ello llevan ensayando prácticamente desde agosto en la sede que tienen alquilada en la zona de Puerto Naos en Arrecife.

Enrique Martín muestra también su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Arrecife de suspender a última hora la celebración del concurso de murgas en el parque Islas Canarias. "Nosotros éramos uno de los principales impulsores de recuperar el parque para el carnaval", señala el presidente de Los Simplones. "Nos pusieron el caramelo en la boca y luego nos lo quitaron", sentencia.