La semana empezó cargada de ilusión. Después de muchos meses en ensayo, por fin, mostrarían aquello en lo que tanto han trabajado. Disfraces a punto, purpurina en la cara y muchas ganas de estar en el parque de Santa Catalina. Apenas tienen media hora para disfrutar y hacer disfrutar tanto con el humor como con la crítica y la ironía. Treinta minutos con cambios de melodías, vestuario e intenciones y también un objetivo: pasar a la final. Durante tres días (lunes, martes y miércoles) 21 murgas de toda la Isla participaron en el certamen anual que se celebra en las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria. De ellas, tan solo nueve volverán a verse los disfraces y las caras mañana, de nuevo, en el escenario de Las mil y una noches.

Los Twitty´s, Las Golisnionas, Los Nietos de Sary Mánchez, Los Legañosos, Los Chismosos, Las Crazy Trotas, Los Serenquenquenes, Los Trapasones y Los Chancletas. Este es el orden con el que saldrán mañana, durante la gran final, los murgueros y murgueras que intentarán alzarse con el primer puesto del podio en el último duelo que presentará el humorista Daniel Calero.

El jurado reveló su dictamen el pasado miércoles, al finalizar la tercera fase del concurso donde también se supo que Los Legañosos se llevaron el primer premio al mejor vestuario, seguidos de Los Melindrosos y Las Despistadas, con el segundo y el tercero, respectivamente. Aunque de los 21 grupos participantes, tan solo fueron nueve los elegidos, no todo está dicho. Tal y como hicieron en sus respectivas fases, las agrupaciones tendrán que meterse otra vez a los jueces en el bolsillo con una nueva puesta en escena que tendrá la misma duración que la anterior: 30 minutos. La competición estará reñida, aunque no igualada. Y es que, a pesar de las reivindicaciones que las femeninas han hecho a lo largo de todo el certamen, tan solo dos de las nueve aspirantes a ganadoras han sido elegidas para disputarse la final.