Con una elegancia acorde con su indumentaria, María Leonor Morera paseó transformada en Madamme Butterfly por el escenario de 'Las mil y una noches' con la fantasía que la hizo coronarse como Gran Dama del Carnaval 2015. Su diseñador, Willie Díaz, creó para ella un vestido en el que el tono fucsia captaba la atención sobre el blanco, presente tanto en la tela como en los adornos de plumas y pedrería. A Morera la siguió en el podio Manola Hernández, con El sueño de Sherezade y Juana del Carmen, con Como una flor. Asimismo, la categoría individual del concurso de disfraces tuvo como ganador a Enrique Martín, con Paseos carnavaleros en las noches de Gran Canaria; mientras que el oro a nivel grupal fue para Las Mamachicho con su indumentaria Frota, frota, que una mamachicho te toca.

La obertura del certamen corrió de la mano de la Escuela de Danza Árabe Belly Dance. Entre velos y monedas, las bailarinas ambientaron el ambiente antes de dar paso a los protagonistas de la noche. Los primeros en saltar al escenario de Las mil y una noches fueron los participantes de la categoría individual del concurso de disfraces adultos. Con la fantasía Disfraz de Elvis Presley, Roque Brito Benítez fue el primero en desfilar ante un abarrotado parque de Santa Catalina. Sobre una bicicleta a la que no le faltó detalle y que por tener tenía hasta un gallo sobre el manillar, así como un barco y varios muñecos más, Brito dio varias vueltas antes de lanzarle un detalle a María Esther Travieso, Gran Dama de la edición pasada que siguió la gala en primera fila junto a María Isabel García Bolta.

Poco tardó en seguirle José Andrés Fernández, al que no se le veía ni el rostro con el disfraz que él mismo se ha diseñado, bajo el título Predator, al que no le faltaba ningún detalle alienígena. "Daba bastante miedito tenerlo suelto por ahí", apostilló bromeando Juan Antonio Cabrera, presentador junto a Lidia Cañal del espectáculo. Iván Artiles se hizo con el tercer premio y deleitó a los presentes con Caminando desde el palacio Bassier, Eke, sigo derechita pa' arriba a comer a Guayadeque, una espectacular creación propia cargada de brillos y plumas en tonos blancos y amarillos, sobre todo. Encaramado en unos tacones de vértigo, se arrancó a bailar La vida es un carnaval como colofón.

Alberto García Starkmann participó ataviado con el disfraz en tonos rosáceos ¡A bailar! Y eso fue lo que también hizo él durante toda su actuación. En quinto lugar hizo su entrada Enrique Martín Álamo, con un traje diseñado por Luisa Rubido Felipe. Paseos carnavaleros en las noches de Gran Canaria es el nombre de la fantasía, en tonos dorados y azules, en la que también estuvieron presentes las lentejuelas y un par de lunas decoradas. Tras él, Miguel Antonio Muñoz Quintero, mostró la creación La dualidad Oriental, en la que se fusionaron el estilo más asiático de China y el arabesco. Destacó, sin duda, el gran sombrero en el que se podían ver diferentes imágenes del continente.

Cristóbal Roque Falcón le relevó en el proscenio con la fantasía La muñeca del velocípedo se va de marcha a Las mil y una noches. No paró de pedalear al son de "Seli yo te quiero, yo te adoro como la salsa del pomodoro". Por último, la única concursante femenina, que además se hizo con la plata, Silvia Niño González, cerró el primer certamen de la velada con una indumentaria carnavalera en tonos morados denominada Eris, diosa de la discordia.

Flamenco y Ni tú ni nadie fueron los temas interpretados por el grupo Quinta Marcha, que estuvieron acompañados por los personajes del Carnaval: Fidel Castro, la Abuela, el Ché, el Escocés, la Negra Tomasa, Cantiflas o el Borrachito, antes de que saliese Juana del Carmen Santana, primera candidata a Gran Dama 2015. Representando a la Asociación de vecinos Virgen Blanca de Marzagán, la aspirante desfiló con la fantasía Como una flor, de Juan Francisco Sánchez Padrón. Con soltura se movió por todo el escenario con la estructura de plumas doradas y azules encima.

Acto seguido llegó el turno de María Leonor Morera Santana, convertida en la Madamme Butterfly del diseñador Willie Díaz. Con un toque asiático, el vestido destacó por la elegante combinación del blanco y el fucsia que Morera supo mostrar en todas sus vertientes ante los presentes. Fue Manola Hernández Curquejo la que puso el broche final a este certamen con la creación de Idaria y Abiel Niño Gil. Bajo el título El sueño de Sherezade, la participante salió al escenario envuelta en lentejuelas doradas y plumas blancas, también presentes en la armadura que Hernández deslizó con delicadeza por el escenario, mientras se marcó animada algún que otro baile de ritmo arabesco.

Los siguientes en realizar su puesta en escena fueron los grupos que también participaron en el concurso de disfraces. Amanecer Rociero saltó al escenario en primer lugar con la fantasía Amanecer en mil y una noches, creada por Pepi Blanco y Pili López con la que recogieron el segundo premio de su categoría. Numerosas princesas Jasmine danzaron, seguidas por sus príncipes. No faltó tampoco el genio de la lámpara maravillosa, que se había puesto las pilas con sus "clases de zumba". La actuación acabó con un selfie conjunto.

Con el diseño de Elena Ucha y las propias integrantes del grupo ganador, salieron Las Mamachicho con Frota, frota, que una mamachicho te toca al son de la canción Un mundo ideal, de la película Aladdín. Las 50 integrantes hicieron diferentes bailes a lo largo de sus tres minutos de puesta en escena. Los siguientes en aparecer tras las puertas del escenario fueron Los Trasmallos, con un vestuario que llamaron Princesas de las mil y una calimas. Ataviados con trajes arabescos en tonos celestes, la agrupación no llegó de Oriente, sino "del Confital".

En cuarto lugar, el grupo coreográfico Begoña Padrón deleitó a los presentes con la fantasía The queens of the night. Un moderno diseño con el que las chicas realizaron espectaculares coreografías. Los Chachis, concursaron anoche con Los perros de Santa Ana al parque Santa Catalina se van de jarana pa' salir de la rutina, creado por ellos mismos. Precisamente disfrazado de eso, de perros blancos y negros, se marcaron unos animados pasos de baile al ritmo de Happy de Pharrell Williams.

El grupo que se llevó la medalla de bronce, Chiara's Girls actuó con la fantasía Ganesha, magia y glamour. Las 17 componentes, convertidas en una especie de diosas hindúes con cabezas de elefantes animaron el ambiente de Santa Catalina. El turno le llegó después al Ballet de Silvia Barrera, con el diseño de Rubén Fabricio y Francisco Artiles, Bajo el influjo de Kali. Tras ellos, los 19 componentes de Enseñanzas artísticas Alexia Rodríguez saltaron al proscenio con El harén de Alí Babá, obra de Carmen Elías y Soly Rodríguez. De rojo y dorado, las chicas danzaron mezclando estilos de baile moderno con algunas canciones de influencia árabe. Fueron Las Divinas quienes pusieron el broche final de la noche con su fantasía Las Shrezades poseídas por el espíritu de Carmen Miranda, creada por Esther Lidia García Cruz.

Tras el paso de todos los concursantes de la noche en las diferentes categorías, llegó el turno de la deliberación del jurado, cuyo dictamen llegó casi a la medianoche. Antes, Pedro Daktari -que contó el origen de su nombre artístico, el cual salió de una serie antigua de televisión- y Supersingles, del programa que dirige María Teresa Campos, ¡Qué tiempo tan feliz!, hicieron más llevadera la espera al numeroso público que asistió ayer al parque con sus actuaciones. Entre los presentes se encontraba también Torito, el showman y presentador que actualmente trabaja en Telecinco. Aunque la música estuvo muy presente durante toda la velada, lo último en sonar, como no podía ser de otra forma, fue el ya oficial himno de las carnestoledas, Invitación al Carnaval de compositor Sindo Saavedra.