La murga infantil Los Intoxicaditos no pudo celebrar mejor ayer su veinte aniversario. Y es que la murga del barrio de Valterra de Arrecife, fundada en el año 1995, logró alzarse con dos de los tres premios del primer concurso de murgas infantiles de los carnavales de la capital lanzaroteña. Los Intoxicaditos se llevaron el premio Buche (a la más simpática por sus letras) y el de Presentación. El premio al mejor disfraz fue para Los Retoñitos de San Bartolomé con su fantasía La legión de la ilusión del diseñador Manuel Camejo.

La cantera del carnaval tomó ayer la carpa del recinto ferial de la capital lanzaroteña. Y es que cerca de 300 chinijos murgueros dieron su particular do de pecho en el primer concurso de murgas infantiles del carnaval de Arrecife. "El objetivo es que las murgas infantiles tenga su propio día en los carnavales para evitar que suceda como en Las Palmas de Gran Canaria en el que apenas quedan ya murgas infantiles", destaca el presidente de Los Titinijos, Yenesey Cedrés, una murga que precisamente se estrena este año en las fiestas.

La primera murga en salir al escenario fue Los Gorfinijos, dirigida por Ayose Suárez y la colaboración musical del maestro Alfonso Duro Cabezón. Con un diseño titulado Que vacilón mamá, como la canción de Óscar Rodríguez, los 40 componentes de esta murga interpretaron el tema titulado Llegó el circo a la ciudad, llegaron las elecciones.

El siguiente turno fue para Los Retoñitos de San Bartolomé dirigida por Alma González Mauri, una de las fundadoras de la afilarmónica Las Revoltosas. Con la fantasía titulada La legión de la ilusión estos 25 pequeños murgueros interpretaron dos canciones: Mil preguntas y ninguna sin contestar y Felicidad, felicidad, por fin Repsol se mandó a mudar.

La filial de Los Desahuciados, Los Chau Chau fueron los terceros en interpretar los temas que con esfuerzo llevan preparando desde hace varios meses. "Se lo llevan bien memorizados", aseguraba el director Alexis Hernández Noda. Mi crítica fue el título de la canción que los 50 miembros de los Chau Chau defendieron ante una carpa prácticamente llena. El disfraz llevaba por título Payaso reciclado con lo que sobró de Los Desahuciados. Y es que con la crisis hay que recortar gastos hasta en carnaval.

La murga infantil de Playa Honda, Los Guacimetitos, fundada en el año 2002 y dirigida por Marga Fernández, lució la fantasía Emperadores de la galaxia. Los 27 chinijos interpretaron dos temas, en los 20 minutos que tenía cada murga para llevar a cabo su pequeño espectáculo: Vamos a cantar mentiras y Érase una vez Playa Honda.

Los Titinijos (los pequeños murgueros de los Tity-Roys) se estrenaban este año en los carnavales de Arrecife con la fantasía Soy titinijo, en primer año una ilusión. Integrada por 52 componentes y dirigida por Yenesey Cedrés, interpretaron el tema No sabía cómo cantar esto. Una actuación en la que no pudo faltar una tarta de su primer cumpleaños.

Los últimos en salir al ruedo carnavalero fueron Los Intoxicaditos dirigida por Francis García que llegaron con más fuerza que nunca para festejar su 20 aniversario. De hecho su actuación fue, a juicio del jurado, la más destacada llevándose el primer premio por unanimidad. Venían los Intoxicaditos con el diseño titulado Para un año importante un disfraz elegante. Los 54 integrantes de la murga infantil más veterana interpretaron dos temas: Intoxicaditos al confesionario y De pibitos y pibitas va la cosa.

Los miembros de la Escuela Lanzarote Baila se encargaron de amenizar el concurso.