La comparsa Argüimé logró ayer el triunfo en vestuario e interpretación entre las nueve que compitieron anoche en el parque Santa Catalina en el carnaval de Las mil y una noches. El segundo premio fue para Baracoa, también en las dos modalidades. Y el tercero se dividió en dos: Nuevo Estilo, en vestuario y Cubatao, en interpretación. A pesar de las temperaturas más gélidas de este año, los grupos de baile demostraron, una vez más, el esfuerzo y trabajo que se esconde detrás de sus actuaciones y contagiaron al público presente en el concurso con sus coloridos espectáculos. Partía como favorita la comparsa de Agüimes, Aragüimé, ya vencedores en la pasada edición en las categorías de interpretación y vestuario. Los lagarteros acumulan en su vitrina numerosos premios y ayer deslumbraron en el escenario con una trabajada puesta en escena, aunque todas las comparsas se dejaron la piel en un tablado mojado por la lluvia en busca de los galardones. Mil y un triunfos cosechan ya.

La presentadora, la periodista Carolina Pérez, dio el pistoletazo de salida al concurso con la comparsa Yoruba, una agrupación del barrio de Pedro Hidalgo que debuta en los carnavales. Sus 31 componentes, con la fantasía Un sueño cumplido, ofrecieron el espectáculo Voy a reír, voy a bailar y a disfrutar. La tensión acumulada tras la actuación provocó que una joven de la batucada tuviera que ser atendida por una ambulancia medicalizada tras encontrarse mal.

La segunda comparsa en competir, Brisa de Volcán, lució la fantasía Noche de Cabaret. Sus 32 miembros del barrio de San José, en la capital grancanaria, hicieron vibrar a los presentes con la representación Una noche de fantasía.

Tras este grupo, Aragüimé se desplegó por el escenario, con un esperado espectáculo titulado este año A ritmo de carnaval. La comparsa dirigida por Tony Espino lució el vestuario Amanecer en Arabia. Ante unas 3.000 personas, que no pararon de animar el concurso durante las más de cuatro horas que duró, el siguiente grupo, Bahía Tropical, de Vegueta, hizo un giro a la historia con su espectáculo A los mudéjares de Castilla. Lució la fantasía Resurgir. La comparsa de Lomo Apolinario, Baracoa, que obtuvo el año pasado el tercer premio de interpretación y el segundo de vestuario, actuaron en quinto lugar. Con un atuendo denominado Baracoa 3.0 representaron el espectáculo La danza de las mil y una manos.

El siguiente grupo, Chiramay, de la Vega de San José, iba ataviado con la fantasía Impactus. Esta comparsa ofreció un espectáculo cuyo nombre lo sugería todo, Bajo la luna del carnaval nuestro sueño va a comenzar. En séptima posición le llegó el turno a la comparsa Cubatao, procedente de Jinámar, que logró en 2014 el segundo premio de interpretación y el tercero de vestuario. Este año lucieron la fantasía Grandeza, y representaron Creando sueños de carnaval.

La comparsa más veterana, Nuevo Estilo, fundada en 1979, bailó el penúltimo lugar. Del Polígono de San Cristóbal, optaron por el vestuario Noche de Tropicana ofreciendo Mil y una noches de ilusión. El broche final del concurso lo puso la comparsa Lianceiros, de la capital, con la fantasía Revolución y el espectáculo titulado Menos es más.