La concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, cuestiona la legalidad del acuerdo suscrito esta mañana entre el gobierno local del Partido Popular (PP) y los vecinos del edificio de la calle Simón Bolívar, para levantar la prohibición judicial que pesaba sobre todos los actos nocturnos del carnaval 2015 a celebrar en la plaza de Canarias, y que afectaba especialmente los mogollones.

"Cardona ha firmado un acuerdo de madrugada, a última hora, y de muy dudosa legalidad, ya que compromete al Ayuntamiento a realizar una serie de pagos y desembolsos de difícil encaje legal en una administración pública como esta. Desde el grupo municipal socialista nos alegramos de que al fin, y aunque sea casi sobre la bocina, se haya desbloqueado la celebración de los mogollones por el bien del Carnaval, pero lo que no aceptamos es que se haga a cualquier precio, como está haciendo el PP. Cardona, con este acuerdo con los vecinos que habían denunciado a los mogollones, está sentando un peligroso precedente que puede hipotecar a las futuras corporaciones".

Para Medina, es una "insensatez" comprometer el gasto de dinero público para el beneficio personal de unos particulares, como ha hecho el PP con este convenio con los vecinos de la calle Simón Bolívar. "Nos gustaría saber en qué partida del presupuesto municipal va a incluir el alcalde todos esos gastos que van a generar el acuerdo firmado esta mañana con los vecinos, y cómo va a justificar delante de todos los ciudadanos de la capital que ese dinero que sale de las arcas públicas para favorecer a unos particulares, se usa por el bien general del municipio", reclama la concejala del PSOE, "esperemos que cuando se imponga la razón y se demuestre que esos pagos no se pueden realizar con dinero público, sea Cardona el que pague de su bolsillo todos esos gastos que él mismo ha provocado con la firma de este acuerdo. Total, si el propio alcalde ha dicho que esos gastos son 'calderilla' suponemos que no le costará mucho asumirlos personalmente".

La concejala del PSC-PSOE reprocha la "nula planificación" del gobierno municipal del PP con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en sus cuatro años de mandato, cuatro años en los que las principales fiestas de la ciudad siempre han estado sacudidas por algún problema de organización. "Lo que no es de recibo es que Cardona llegue al último minuto sin un acuerdo, y para salvar el pellejo busque una solución deprisa y corriendo que puede perjudicar el interés general.

Todo por su soberbia y su desidia de no haber querido sentarse a negociar antes con los vecinos afectados por el ruido del Carnaval. Las fiestas más importantes de la capital no pueden dar esta imagen de desorganización e inestabilidad continua que sufren desde que el PP está en el gobierno municipal. Un alcalde con los pies en el suelo se hubiera reunido hace meses con los vecinos que han judicializado el Carnaval durante los últimos años, y hubiera buscado una solución satisfactoria para todos, y sobre todo, una solución legal", añade Medina, "a todas estas, el 'plan B' que Cardona nos anunció hace unas semanas para salvar los mogollones si los vecinos insistían en impedir la celebración de las fiestas, se quedó en nada. Será porque en el PP la única B que entienden es la de la caja del dinero. Lo que está claro es que Cardona ha hecho que el carnaval haya dejado de ser la fiesta de la ilusión para ser, una vez más, la fiesta de la improvisación".