La murga Ladys Golosinas encendió anoche la mecha de la crítica en el carnaval porteño. Esta agrupación de Tahíche, Teguise, integrada por 34 componentes, abrió el XXVII Concurso de Murgas de Arrecife en el recinto ferial. Trece años llevan ya las Ladys Golosinas animando las carnestolendas, en esta ocasión con la fantasía denominada Con aguja y dedal al político vamos a callar, diseñada por Julián Artiles y Pino Méndez. Óliver Umpiérrez es el presidente de Ladys Golosinas y Yaritza de la Cruz, su directora.

El primer tema con el que compitieron lleva por título Esta crisis la pagamos tú y yo. Con la letra dejaron claro que "el pueblo no es el culpable de la crisis" y que "ya está bien del silencio de los politicos vacíos por dentro". También denunciaron las muertes de "un montón" de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla, la cláusula hipotecaria y las deudas que "la banca quiere cobrar a quien no tiene nada". Reivindicaron el derecho a trabajar, a una sanidad digna, tratamiento para el cáncer sufragado por la Seguridad Social, o la educación de calidad, "innegociable para mi gente, donde pueda estudiar un obrero y no pueda ser pecado ser un humilde trabajador".

A continuación, las estrofas de Las abuelas buscan guerra, con las murgueras cambiadas de vestimenta y transformadas en señoras mayores, atacaron, entre otros asuntos, a la rácana subida de las pensiones, "90 céntimos". Asimismo, le espetaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "el petróleo es su vida, lléveselo". Terminaron su actuación con contoneos de caderas y moviendo los huesos "como en una coctelera".

En segundo lugar actuaron las Vacilonas, procedentes del barrio Los Geranios de Altavista. Esta formación actúa por segunda vez en los carnavales. Son 45 integrantes, con Marta Ruiz de presidenta y directora. Con una mezcla de clase social vamos a disfrutar del carnaval es el nombre que dieron al diseño de Gladys Fuentes.

En las Curiosidades y manías de nuestra sociedad cantaron a "vitola el concejal" y se quejaron del cartel del carnaval, representado por la pareja de novios de El Mojón, que "Fajardo vergüenza te debe dar", ya que "es el pueblo el que entiende de carnaval". Tampoco se olvidaron de los políticos imputados por la justicia: "Que los metan en la cárcel y se haga justicia ya".

Del Guardia Civil de Puerto del Carmen indultado por el Consejo de Ministros tras grabar una agresión sexual en un tren, del juez Pamparacuatro al que le dieron las gracias por "imputar de inmediato a esos golfos sin dudar" y de Rajoy, "que sólo escucha al pequeño Nicolás", fueron algunos de los dardos que lanzaron las Vacilonas en Hable con nosotras.

Titi Roys llegó del barrio capitalino de Titerroy. Cumplen ocho años en el carnaval y tienen 53 componentes. Ancor Fernández es su presidente y Jonathan Peraza su director. Toda una vida de murguero y hoy me he convertido en un brujo hechicero. Así se presentaron sobre el escenario con una traje ideado por Juan 'El Gasolina'. A las órdenes de mi chamán y La ruleta murguera fueron las composiciones con las que criticaron el cartel del carnaval y los desahucios y ensalzaron a Greenpeace.

De Payaso jardinero, diseñado por Christian Fernández, se presentaron los 48 Tabletúos, la afilarmónica de La Vega, presidida por Aday Cedrés y dirigida por Crisanto Reyes, que cerró la primera fase del concurso. Desde las letras de La parranda Los Chivichangas y Eternos segundones viajaron a Madrid, reivindicaron el Parque Islas Canarias para las actuaciones murgueras y pidieron que el concejal de Festejos "abdique", entre otras muchas críticas.

Hoy, desde las 21.00 horas, es el turno de Simplones, Desperdigaos, Rebuscadas y Ensalitrados.