Tarde y noche de comparsas. Telde, que este año ha ambientado su carnaval en el antiguo Egipto, celebró ayer los dos concursos de comparsas: el infantil y el de adultos. El hecho de que el pasado viernes, por el mal tiempo, se pospusiera la competición de los más experimentados, hizo que el Auditorio José Vélez del Parque Urbano de San Juan, donde se congregaron unas trescientas personas, vibrara desde la tarde hasta la noche con los ritmos de los grupos danzarines carnavaleros.

Díficil lo tuvo el jurado para decidir cuál de las comparsas merecía alzarse con el triunfo, que no desveló la decisión hasta el final de la noche. El nivel de los participantes, tanto por las coreografías, el arte con el que movían el cuerpo sobre el escenario, y por el vestuario, fue alto. La triunfadora en infantiles fue Cubatao del Valle de Jinámar, con un espectáculo titulado 'Creando sueños de carnaval', y en segundo lugar quedó Chiramay y en tercero Yoruba. En el concurso de adultos fue Chiramay la ganadora, con el tema de la alegoría 'Bajo la luna del carnaval, nuestro sueño va a comenzar', y en segundo lugar se posicionó Nuevo Estilo, y el tercer puesto se lo llevó Lianceiros.

El maratón infantil arrancó con Los Lianceros de Jinámar a las seis y media de la tarde, con media hora de retraso sobre el horario previsto. Le siguieron Cubatao del Valle de Jinámar; Yoruba, de Pedro Hidalgo; que por un problema con el sonido tuvo que repetir la actuación; Balos Bailongo, de Vecindario y Chimaray del colegio Baleares de la Vega de San José Al margen del contratiempo técnico, todas demostraron que en las comparsas hay cantera para rato.

No en vano, algunas de las comparsas de adultos, tienen su grupo infantil, como es el caso de Chimaray, Los Lianceiros, y Yoruba, que junto a Nuevo Estilo, del Polígono de San Cristóbal, rivalizaron por la primera posición.

Además del concurso de coreografías de carnaval, la agenda contaba ayer domingo con diversión para todos. Pese al frío que azotaba Telde desde media mañana, las madres se lanzaron con sus pequeños al parque de San Gregorio, donde les enseñaron a pintarse la cara y a hacer alguna careta, mientras los padres de las criaturas se fueron al estadio de Gran Canaria para disfrutar del derby UD Las Palmas CD Tenerife.

Poca participación hubo, sin embargo, en el concurso de mascotas: siete candidatos canes para tres premios. El primer galardón se lo llevó Abu, el segundo fue para Gara y el tercero para Manchita.

Los que si tenían muchas ganas de fiesta fueron los carnavaleros de más eda. Decenas de mascaritas acudieron al centro de mayores de Los Llanos desde las cinco de la tarde para disfrutar de una tarde de disfraces como hacían en sus mejores tiempos.