El espíritu de Don Carnal retrocedió anoche en la plaza Negra de Arguineguín a tierras de la cuenca del Nilo, en las que la reina Cleopatra o el faraón Tutankamón disponían de un séquito de esclavas y encantadoras de serpientes para celebrar sus rituales religiosos. Más de un centenar de alumnos de la escuela municipal de música y danza brillaron con luz propia sobre la tarima del antiguo Egipto a golpe de tambor.

Mogán mostró anoche su vena artística. Y vaya si lo hizo. Con una obertura de gala de carnaval en la que la cantera de danza y percusión del municipio derrochó talento en su camino a la orilla del Nilo.

El trabajo en clase desde hace cuatro meses de gran parte de los 800 alumnos, que integran la escuela municipal de música y danza, hace posible que Mogán pueda presumir de unas carnestolendas de proyección internacional.

El lunes pasado la parranda Los Pescadores de Arguineguín, bajo la batuta del profesor de folclore de la escuela, se encargó de dar la murga en un templo con columnas egipcias de hasta 10 metros de altura. Anoche le tocó el turno a los percusionistas de la batucada La Falúa y las alumnas de danza clásica y contemporánea del municipio, quienes bajo una narración de Mingo Ruano sumergieron al espectador en las profundidades del delta del Nilo. El espectáculo destiló personalidad en su conjunto, al fusionar acordes tan dispares como música árabe con ritmos comerciales, como hip hop o Pitbull.

Sin embargo, la gala solo dejó entrever la punta de un iceberg que esconde el municipio desde hace nueve años en sus dos sedes de la escuela municipal.

Con un presupuesto de 342.000 euros, uno de los mayores de Gran Canaria, según su director Marcos García; Mogán ofrece un total de 176 actividades artísticas al año. Una amplia oferta educativa que cuando menos llama la atención en época de crisis, dado que los fondos destinados en otras localidades al área de Cultura han sucumbido considerablemente.

Entre los talleres que se imparten, tanto en Mogán casco como en el complejo deportivo David Jiménez Silva de Arguineguín, se encuentran las clases de instrumentos de viento, cuerda, piano, danza, canto y teatro. Como singularidad, se ha de destacar que la escuela imparte un curso especializado en acordeón moderno y clásico.

Precisamente en estas aulas se han fraguado agrupaciones municipales, como Noray, Taorogán o Afortunadas.

Dado que casi la mitad de la población de la localidad es extranjera, no resulta extraño que en la escuela confluyan diferentes nacionalidades. "Hay algún que otro usuario alemán en la banda de música y, sobre todo, recibimos muchos niños del colegio noruego", explica García.

Con la comunidad nórdica, precisamente, la escuela guarda estrechos vínculos de colaboración. En el día nacional de Noruega, el 17 de mayo, la escuela participa en las actividades que organiza el colegio nórdico con un pasacalles hasta la bahía de Anfi. En ocasiones hasta han incluido en su repertorio canciones tradicionales o villancicos escandinavos que cantan en la iglesia noruega Puesta del Sol en época navideña. Según García, la interacción con este sector de la población es tan dinámica, que hasta el cura noruego, Karl Hjelmeland, ha aprendido a toca el timple y cantar alguna que otra isa en las dependencias de la escuela.

En este mes, además de participar en los carnavales, la escuela pone en marcha la programación de Mogán suena con el fin de ofrecer conciertos al aire libre a los turistas en zonas, como Puerto Rico o la playa de Anfi.

Hoy, en la elección de Drag Queen, Mogán volverá a hacer gala de su cantera en una noche en la que actuará la cantante Soraya de Operación Triunfo. El próximo sábado tendrá lugar la cabalgata y el domingo el municipio pondrá el broche de oro a sus fiestas faraónicas con el entierro de la sardina.