Al Carnaval de Lanzarote todavía le queda recorrido. Las mascaritas se resisten a guardar el disfraz y batucadas, murgas y comparsas continúan con el despliegue de su música y colorido en una fiesta que lleva más de un mes desatada. Don Carnal no tiene quien lo controle y este fin de semana está de jolgorio en Playa Blanca, localidad turística y residencial del sureño municipio de Yaiza.

El trayecto entre Playa Flamingo y la Plaza del Carmen, a través de la Avenida Canarias, la calle Varadero y la Avenida Papagayo, reunió en la tarde de ayer a alrededor de veinte carrozas y una quincena de agrupaciones, indicaron fuentes del consistorio de Yaiza. La comparsa Yaiceros fue la anfitriona en una convocatoria carnavalera ambientada este año en la Feria Andaluza. Así, los volantes, los lunares, las peinetas, los abanicos, los bailes de sevillanas y El Rebujito, así se llamaba la carroza que llevó a los integrantes del colectivo de la tercera edad, protagonizaron divertidas y salerosas escenas.

Dos de las fiesteras que lucieron su arte desde la noche del viernes fueron la reina infantil, la niña Nadira Brito con su espléndido traje Al son son de mi abanico y olé, y Manuela Guerrero quien actuó a gusto Bailando bulerías entre claveles y abanicos. Ambos diseños son de Blas Noda, vecino del pueblo de Yaiza.

Las mascotas también tuvieron la oportunidad de lucirse y lo hicieron en el concurso Cannaval.

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Huella a Huella organizaron por segundo año consecutivo la pasarela perruna en la que se inscribieron una treintena de canes. En la mañana del sábado hubo piratas de cuatro patas, toreros, superhéroes, diablillos, drags, hawaianos, jardines, una Isabel Pantoja y un sinfín de creaciones inspiradas en una diversidad de alegorías incluida la Feria Andaluza.

En ese mar de ingenio el jurado premió tres disfraces: Egipto, Demonio y a Blanca Nieves y sus seis enanitos. El primero, creado por Estela y Mari, enseñó a dos perros, Ari, de 11 años, y Neo, de 4, vestidos a la usanza egipcia. Las propietarias de los animales también llevaban vestimentas y accesorios de la antigua civilización e iban acompañadas de una original "pirámide rodante". El jurado además otorgó un cuarto premio a la fantasía Preso y policía. El primero era el amo y el segundo el perro.

La Asociación Huella a Huella aprovechó el acto para exhibir a los canes que buscan un adoptante.

Por otro lado, en el arranque de la fiesta en la noche del viernes, los drag queens invitados hicieron toda una exhibición de puesta en escena, humor, baile, plasticidad y acrobacia, luciendo fantásticos trajes y dominando enormes plataformas de más de diez centímetros de altura. El drag Grimassira Maeva, con una fantasía alusiva al boxeo, demostró en Playa Blanca las razones del éxito alcanzado este año como la reinona más laureada del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas e Ingenio. También se dejaron ver los atrevidos Xoul, Orion, Foguen, Gio, Vilanz, Acrux, Eiko y Arush.