Las agrupaciones murgueras debutaron en la noche de este lunes en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Un total de 20 murgas viven durante estos días uno de los grandes momentos del Carnaval de la Eterna primavera y pugnarán por hacerse un hueco en la gran final del concurso de murgas de las carnestolendas capitalinas, que se celebrará el próximo sábado 18, a partir de las 20.30 en el escenario del parque Santa Catalina.

La murga femenina novel Simpatikonas fue la encargada de abrir el concurso de murgas en la primera fase. Le siguieron en la tarima de Santa Catalina, en el siguiente orden, las murgas Chismosos, Las Despistadas, Los Serenquenquenes, Los Chacho Tú, Lengüetudos y Los Nietos de Sary Mánchez.

Este martes seguirá con la segunda fase, en la que los grupos que saldrán a mostrar el trabajo del año serán Las Golisnionas, Las Kikirinietas, Los Rockefeller 1981, Los Chancletas, Tramposas, Los Twitty's y Las Traviesas.

Y por último, el miércoles tendrá lugar la tercera fase de murgas, en la que actuarán las murgas Las Lad'ys Chancletas, Los Melindrosos, Los Trapasones, Las Crazy Trotas, Declaradas y Los Legañosos.

Esta tercera noche se caracteriza por ser una noche de nervios. Una vez finaliza la actuación de los grupos, el jurado deliberará y dará a conocer los nombres de las murgas finalistas, aquellas que el sábado volverán a pisar el gran escenario de Santa Catalina para optar a los premios del concurso. Además, el jurado especializado del premio de vestuario hará pública esta noche su decisión.

Los Legañosos, que cierra las actuaciones de las murgas, busca repetir el éxito del año pasado. El grupo de Carrizal logró tres títulos del concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20: el primero de interpretación, el segundo de vestuario y el premio Tomás Pérez por la letra El repartidor siempre llama dos veces.

El jurado otorgó además el segundo premio de interpretación a Los nietos de Sary Mánchez, y el tercero, a la murga femenina de Cruz de Piedra, Las Traviesas. El premio Criticón, entregado por los medios de comunicación, recayó en la canción Los récords Guinness, de Los nietos de Sary Mánchez.

La gran final tendrá lugar este sábado

, 18 de febrero, que este año, además de las murgas, disfrutará del Carnaval de día de Vegueta que vestirá las calles y plazas del casco histórico y llenará de mascaritas, en la sexta edición de esta fiesta, las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota y Mendizábal y la plaza Mesa de León.