Color, plumas, ritmo y sentimientos condensados en los bailarines más pequeños del Carnaval. Las siete comparsas infantiles llenaron de magia este jueves por la tarde el parque Santa Catalina con sus movimientos incesantes y gestos capaces de reflejar profesionalidad y horas de trabajo, tanto que ni se notó que se trataba de niños.

Tras la espera después de la cancelación del sábado en el programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por el temporal, abordaron sus actuaciones sin respiro y con fuerza sobre el escenario. No dejaron indiferentes al público que se volcó con sus ganas de danza carnavalera. La agrupación Lianceiros Junior se alzó con el primer premio de intepretación, que, sin duda, estuvo muy reñido este año. La formación se hizo, además, con el segundo puesto de vestuario.

Con pelucas a lo afro y acordes con la temática del Carnaval, este año entraron los ganadores dando saltos de ilusión. Ropas que cambiaron, casi de la nada, para transformarse en nubes con arcoiris o trajes rojo pasión que mostraron fortaleza. Así, sus integrantes masculinos fueron protagonistas con la intensidad de sus movimientos, aunque la guinda del pastel se concentró en el espectáculo de monos y plátanos en la cabeza que transportaron a una selva la mar de divertida.

Cubatao y Chiramay obtuvieron un segundo y tercer premio de interpretación, y en cuanto al vestuario, los galardones fueron para Cubatao y Estilo Junior con un tercero y primero respectivamente.

Pasos marcados con el alma dentro de coreografías de brazos impulsados hacia el cielo y caderas imparables.

Con sonrisa siempre presente y algún que otro ojo guiñado, los menores dieron todo de sí para demostrar su pasión al son de las canciones más modernas mezcladas con otras de toda la vida y esos ritmos de salsa que son irresistibles. Pasando del blanco y negro al color en cuestión de segundos, sus integrantes entraban y salían por grupos con afán de dar un espectáculo variado.

Siempre dejando para el final los vestuarios más voluminosos y las alas de plumas características que enamoran a simple vista, las flores relacionadas con la eterna primavera son elementos que no faltaron en el entramado.

Seguros de que lo importante es participar, los pequeños mostraban su felicidad detrás del escenario. Un trabajo bien hecho recompensado con aplausos hasta el corazón. Así, una vez finalizada la actuación de todos los grupos, llegó el turno de la puesta en escena de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y los cantantes Javi Fuentes y Claudia Lozano, por separado. De esta manera, fueron los encargados de dar energía a los asistentes mientras el jurado deliberaba.

Una vez el veredicto sobre la mesa, la presentadora de la gala Carolina Pérez dio a conocer los tres premios de interpretación y los otros tres de vestuario, que estuvieron muy igualados entre espectáculos de circo, la historia del Mago de Oz o bailarines recién llegados de Brasil.

Con galardón o sin él, la experiencia y los aplausos les han hecho vencedores de un concurso cargado de color donde los niños han dejado claro que "ser comparsero es para toda la vida". De esta forma, seguirán trabajando duro para superar sus maravillosos bailes, siempre que sea posible, porque lo que Santa Catalina vivió este jueves fue pura magia.

Reviva la retransmisión del concurso de comparsas infantiles: