Veinte años ya de reinonas y la inmensa mayoría de ellas desfilaron ayer por la alfombra roja de la rambla de Mesa y López con el mismo entusiasmo, el mismo humor y las mismas ganas de provocar que el primer día. Miles de personas se agolparon en torno al desfile para ver pasar a sus adorados drags que, tal y como estaba previsto, volvieron a arrebatar al personal y levantar pasiones a su paso. Sobre todas ellas reinó la hasta esta noche Drag Queen del Carnaval, Su Majestad Grimassira Maeva (Rayco Santana) que anoche se despidió con un baño de masas. Todos querían hacerse una foto con Maeva, la reinona más macarra de los carnavales canarios, que se presentó con una fantasía indescriptible de bolas de colores, acompañada de un pequeño grupo de alumnos de su miniescuela de drags. Se declaró muy contenta de que "otro compañero" la releve en su reinado. "Que lo disfrute y que llegue a donde tenga que llegar y el año que viene volveremos a intentarlo", advirtió Maeva, que aseguraba tener "cuatro favoritos y un claro ganador" entre los finalistas de la Gala Drag de hoy.

El alcalde Augusto Hidalgo, abrió el desfile, acompañado de la Reina del Carnaval de La eterna Primavera, Esther Pérez Ramón, al que seguían la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, con el primer Drag Queen, Heaven (Carlos Menéndez), con el que comenzó esta gloriosa historia de reinonas en 1988. Menéndez ya no quiere saber nada de plataformas y se paseó con un terno. pese a lo cual aseguró "sentir la misma emoción que el primer día. Es alucinante. No esperábamos que viniera tanta gente". Le siguieron Drag Ni Romeo ni Julieta (Miguel Ángel Medina), que dijo sentirse "maravillosamente"; Drag Veinyer (Esteban Cedrés), con capa roja como un demonio; Drag Anémona (Carlos Suárez), que se mostraba emocionado de haber pasado otra vez a la final de la Gala Drag. "Creo que nos merecíamos este homenaje", sostuvo.

Drag Salamandra (José Tadeo) apostó porque "no se pierda la esencia de nuestro Carnaval); Drag Atómica (Javier Torón) con una presencia tan potente como una bomba nuclear; Tunte Drag (Raúl Santana), Crisali Drag (Juan Tejera), Drag Salitre (Dimas Trujillo) y Drag Orión (sebastián Betancor). Especialmente emotivo fue la presencia de la familia de Drag Mandrágora (el fallecido Ramón Santana). Él no pudo estar, pero su madre Rosa María Cabello, su hermana Laura Santana y su diseñadora Beatriz Álamo pasearon su peluca y una muñeca con el traje con el que ganó en 2010. "Es un día especial porque a él le gustaba mucho el Carnaval. Él nos metió en el Carnaval y con él estamos aquí", indicaron.

Después pasearon Drag Seregon (Juan Miguel Sosa), Drag Kuki (Antonio Ceballos), de egipcia de pelo largo, impresionante con sus casi dos metros de altura; Drag Xoul (Jesús Casillas) y Drag Valquiria (Nelson Rodríguez). Drag Andrómeda (Adrián Martel) no estuvo, pero habló a través de una gran pantalla, desde Australia donde vive ahora . "Cumplí mi sueño gracias al Carnaval y si ustedes tienen un sueño, vayan a por él", sostuvo. Sólo estuvieron 16 reinonas porque Maeva y Crisali Drag han gando en dos ocasiones. Desfilaron también los 16 drags clasificados para la gala de esta noche y sus presentadores Roberto Herrera, Yanely Hernández y Anabel Alonso, que se estrena en estos menesteres y aseguraba que no había podido "cerrar la boca en la preselección. La Terremoto de Alcorcón se encargó de presentar el desfile. Estoy alucinada de la imaginación, los decorados, del montaje, de como se dejan la vida, como se mueven con esos tacones. Estoy flipada". Entre los miles de asistentes al espectáculo de casi dos horas , sólo pudieron verlo los que tuvieron la gran suerte de coger un sitio en las primeras filas. "Esto parece montado sólo para la televisión. No he visto nada", se quejaba una asistente. Otros se mostraron desconsolados. Esperaban más. Israel Reyes, el director artístico del Carnaval, aclaró que no se le puede pedir más a lo que simplemente es un paseo. "Esto no es un espectáculo. Es una paseo para poner en valor a los drags", aclaró.