La edil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina (PSOE), ha manifestado este lunes que la polémica surgida por el número del ganador de la Gala Drag Queen, Drag Sethlas, la han producido los que no entienden este espectáculo, que se basa en la transgresión, y ha confiado en que acabe cuanto antes.

En declaraciones a los periodistas, Medina ha señalado que no se buscaba esta polémica y que se ha producido por no entender lo que supone una gala drag y lo que es el carnaval, "aunque después vayan vestidos de curas y monjas", al tiempo que ha asegurado que se ha tratado de un espectáculo.

La escenografía ganadora, protagonizada por Drag Sethlas, y con referencias a la Virgen y a Cristo crucificado, duró tres minutos y está dando unos titulares en los medios de comunicación nacionales e internacionales que no se esperaban ni ella, como responsable, ni el propio drag ganador, Borja Casillas, quien ha admitido que su intención era provocar.

Asimismo, la concejala ha comentado que la polémica también pudo ocurrir con el segundo drag ganador, pues hizo una alegoría al cuento infantil de 'La bella y la bestia'. Medina ha confiado en que esta polémica acabe cuanto antes porque entiende que se han producido comentarios "que se exceden por ser irrespetuosos y dolorosos".

"El que no se entienda un carnaval es un problema y mucho peor si se trata de la gala drag", ha concluido la concejala, quien ha afirmado que no ha visto "ninguna falta de respeto" en el montaje ganador y que es normal que a algunas personas no les guste y se sientan dolidos, lo cual le merece respecto al igual que los drag.

En cuanto a las peticiones de dimisión que se han producido, Medina ha expresado su sorpresa porque no soliciten la "de los que han hecho daño a los ciudadanos y a los menores o los que, viviendo como reyes, están en la calle", y ha dicho "que el día que se tenga que ir será porque los ciudadanos voten a otro partido", pero que por esto no dimite.

La concejala ha manifestado también que no se censurará la fiesta del Carnaval, donde prima la libertad individual, aunque sí todo aquello que pueda hacer daño. En este sentido, ha indicado que "aquí no lo hay, solo dolores que nos damos algunos en el pecho y esos lo tienen fácil con cambiar de canal".

Medina también se ha referido a las criticas efectuadas por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y ha manifestado que el hecho de que le haya dedicado una tarde noche entera a ver una gala del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria quiere decir que tiene intención de llevarla a Tenerife "porque ellos no pueden ir por detrás nuestra".

En cuanto a la comparación hecha por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, en el sentido de que el espectáculo drag ganador fue una "blasfemia" que le entristece más que el accidente de avión de Spanair en el que murieron 154 personas en el aeropuerto de Bajaras, en Madrid, Medina ha considerado que eso "sí es un daño con nombre y apellido". Lo otro fue un espectáculo que puso en pie a los espectadores del parque de Santa Catalina y que mayoritariamente fue votado por el jurado de prensa, de especialistas y del público, aunque no de los invitados, ha recordado la edil.