Sólo le faltó ayer por la mañana a Paloma Gómez Borrero rociarse la cabeza en directo con agua bendita en el plató de La Mañana, escandalizada por lo que, para ella, conservadora y amiga de Papas, era una vergüenza y un espectáculo "innecesario" en referencia al ganador del concurso Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2017.

El sentimiento debió calar profundamente en la primera cadena de RTVE porque poco después de ese debate matutino desaparecía de la web de la televisión pública no sólo la actuación de Drag Sethlas sino la gala íntegra del concurso Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017, que la cadena emitió en directo por La 2. La celebración, de tres horas de duración, reunió a más de 700.000 espectadores a nivel nacional e internacional y anotó un 5.5% de cuota, unas cifras a las que habrá que sumar los datos de la Televisión Canaria, tradicionalmente la favorita del público para seguir laos actos de los carnavales canarios.

La victoria del joven Borja Casillas, Drag Sethlas, de 26 años y profesor titulado, ha levantado ampollas no sólo en la tele pública sino en otros medios de comunicación conservadores que, por ejemplo, ayer dejaron plantado al ganador del certamen del Carnaval grancanario no acudiendo a realizarle las entrevistas que se cierran entre la organización y las radios, televisiones y periódicos 24 horas antes de saberse quién gana el concurso. Es decir, era Sethlas el que no les interesó..

Todo sucedía en una jornada donde la capital grancanaria y su Carnaval ocupaban las cabeceras de los infornativos y las webs de casi todas las cadenas y medios de comunicacón.

Desde La Vanguardia al digital elplural.es, El País o El Mundo pasando por Cope Radio, cada medio enfocaba sus titulares empleando palabras como "ofensivos" o "polémicos", y en algunos casos, mencionando la actuación de RTVE eliminando de su web el espacio sobre el concurso del Carnaval y, sobre todo, reproduciendo el comunicado del Obispo Francisco Cases, que sólo logró echar gasolina al fuego fatuo alimentado por algunos durante toda la mañana, como la iniciativa de darle la espadla a la carroza del drag en la Cabalgata del próximo sábado o exigiéndo que se firme una carta al concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "por el bochornoso espectáculo". Pero si calientes estaban algunas radios, teles y periódicos las redes ardían desde primera hora del martes con padres relatando que "tuve que tapar los oídos a mi hija de 11 años" durante la actuación de Drag Sethlas o directamente diciendo que "ya lo pagarán en el cielo".

El disparatado debate acabó generando decenas de memes y bromas que corrieron durante el día por los whatsaap, los facebook y el Twitter.

"¿Está un lince más protegido que una drag? ¿Eh? Cuida", escribía en su muro un grancanario, llevando al esperpento la cola que han traído los cuatro minutos de espectáculo del drag. El alcance ha aido de tal calibre que desde Alemania y Holanda llegaban comentarios a webs y sitios de Facebook. "¿Qué espera el Papa Francisco para pronunicarse?", acabó pidiendo una twitera.