Lo ocurrido en la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria no es la primera ni será con toda seguridad la última polémica en unos carnavales de Canarias. Es más, ha habido otras que han adquirido la dimensión nacional e internacional alcanzada por la actuación de Drag Sethlas, que se vistió de virgen y Jesucristo crucificado durante una actuación que le valió el primer premio del jurado. Estas son las polémicas más sonadas de los últimos años en las carnestolendas del Archipiélago.

2017: el póster de Las Brujas

Satanás aparece frente a una mujer desnuda y dominada, como símbolo de un aquelarre. Esta es la escenificación de uno de los bocetos del cartel que tenían sobre la mesa los organizadores de Las Burras para este año, una representación teatral que se celebra en el marco del Carnaval de Güímar desde los años 90.

Pero no hay pósper ni decisión carnavalera que se libre de la polémica. Y Las Burras no iba a ser menos. Las primeras críticas partieron de miembros del PSOE de Tenerife, que consideraron el póster ofensivo para las mujeres, "sexista" y "machista". Lo curioso es que lo había hecho una mujer, la diseñadora tinerfeña Hiurma Delgado, que negó que su intención fuera degradar a la mujer, sino simplemente representar una escena típica de un aquelarre, la temática de esta celebración.

Finalmente, los organizadores de Las Burras decidieron elegir ese cartel pero con toda la imagen difuminada y en medio la palabra "censurado".

2017: la imagen "sexualizada" de una niña en Lanzarote

Otra de las polémicas de este año: el cartel de una de las candidatas del concurso a Reina Infantil del Carnaval de Arrecife publicado en redes sociales. La niña aparecía vestida y maquillada como si fuera una mujer, algo que abrió el debate sobre el abuso de imágenes de menores sexualizadas, muy comunes en otros países como Estados Unidos y sus concursos de belleza infantiles.

La publicación del cartel desató una riada de críticas tanto en Lanzarote como a nivel nacional. La Asociación de Mujeres Tiemar señaló por ejemplo que "ser mujer no es un disfraz, y las niñas han de poder elegir en su momento la propia imagen adulta sin el peso de la influencia de los estereotipos sexistas, todavía al uso". Admeás para este colectivo, estos estereotipos cosifican a la mujer y potencian "las violencias de todo tipo que sufren; por tanto, no son ni inocentes ni inofensivos".

Lejos de acceder a la petición de retirar el cartel, el diseñador y los padres de la niña explicaron que estaban sorprendidos por esta polémica que consideraron "injusta" y "desproporcionada" dentro del contexto del Carnaval. De hecho, el autor del cartel y la madre de la menor acudieron a los Juzgados de Arrecife para hablar con la fiscalía y no descartan denunciar a la Asociación Tiemar por vulnerar el derecho al honor de la niña y de sus padres.

Osvaldo Cabrera ha creado la vestimenta y la imagen de esta niña y comenzó su divulgación en redes sociales con la aspiración de ganar un años más el trono de Reina del Carnaval Infantil, galardón que consiguió ya en 2014 y 2015. Sin embargo, la foto fue retirada y los debates encendidos en las redes sociales se fue calmando hasta desaparecer engullidos por la propia dinámica carnavalera.

2017: el cartel del Carnaval chicharrero

No hay Carnaval sin polémica ni cartel oficial sin división de opiniones. Ocurrió sin ir más lejos este mismo año con el cartel de las fiestas de invierno de Santa Cruz de Tenerife. Más de 1.000 firmas apoyaron la petición de Emilio Torroba García en Change.org de retirar el cartel de 2017, que llevará la temática del Caribe, elaborado por el artista grancanario Pepe Dámaso, Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Desde su presentación, en mayo del año pasado, el cartel, que recibe el nombre de 'Vuelo caribeño canicular', no ha estado exento de polémica, dividiendo a los tinerfeños en opiniones que empezaron a plasmarse en las redes sociales.

El artista, por su parte, afirmó entonces que sentía algo de "miedo, porque era consciente de que no a todo el mundo podría gustarle el cartel", probablemente conocedor de las críticas que han recibido en otras ocasiones las obras presentadas por otros artistas o diseñadores, bien elegidos por votación popular o por el propio Organismo de Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El cartel se mantuvo pero a raíz de esta divergencia, el Ayuntamiento está estudiando someter el próximo a votación popular. La decisión aún no ha sido confirmada pero sería la salida más adecuada para evitar nuevas críticas a la obra que presenta las fiestas chicharreras.

2015: un concejal del PP disfrazado de nazi

El PP del País Vasco se vio obligado en 2015 a pedir perdón por la actitud de su concejal de Durango, Juan José Gastañazatorre, quien en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife se disfrazó de alto mando militar nazi. El edil vasco fue reconocido en la isla por un periodista de su mismo pueblo, donde ha causado un hondo malestar debido al pasado histórico de la villa, bombardeada en 1937 por la aviación alemana, un mes antes que Guernica.

Pese a las críticas recibidas, el concejal popular defendió su vestuario en el contexto carnavelesco. "Si alguien se molesta o se ha sentido ofendido es que no conoce esto", dijo en declaraciones a El Correo. Su entorno, que se siente abrumado por la trascendencia pública del disfraz nazi, explica que hace 43 años que el edil vasco participa en la fiesta tinerfeña y que dada su veteranía un grupo de la isla conocido como 'Los alemanes' le invitó a que se pusiera su disfraz, como así hizo. En el brazalete, el símbolo de las SS de la guardia personal de Hitler es sustituido por dos zetas: ZZ.

Con estos cambios pero con el mismo disfraz, el grupo volvió este año al Carnaval de Santa Cruz ya sin polémicas. Y sus miembros aseguran que seguirán viniendo mientras el cuerpo aguante.

2015: la canción "homófoba" de la Ni Fú Ni Fá

"La puerta del armario, alguien de cerrarla se olvidó". Esta es solo una de las frases que se incluyeron en la canción que la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá dedica en la edición de 2015 a los "gays" y que provocó la reacción inmediata del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que pidió a la murga, a través de un escrito, que retirara la letra por su "alto contenido homófobo".

En concreto, la carta estaba firmada por el que era en ese momento teniente de alcalde y concejal de la Sociedad de Desarrollo, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien advirtió a la Ni Fú Ni Fá del daño que esta canción podía hacer "entre los más jóvenes de la ciudad".

Eso sí, el concejal le rogó a la murga que esta solicitud no sea mal interpretada, porque con ella no se pretende "restringir la crítica carnavalera", sino "evitar una burla que tiene como objetivo a personas por su orientación o identidad sexual".

La Fufa utilizó en su letra adjetivos como "mariposa, invertido, gay, trasvestido, chapero, vasioleta, pajareta, sodomita, maricón, mariquita y bujarrón" para referirse al colectivo homosexual. Cantó que hay "millones de maricones", que "con tu culo, tú te sientes el rey", que "me metieron la puntita y a mí me gustó", y que hay "mayoría absoluta en las comparsas y en las rondallas" del Carnaval.

Asimismo, se preguntó qué "coño se celebra en el día del orgullo gay", a lo que se contestó que "te subes con todas esas locas, y ya después me lo explicas". También hizo alusión a que en "Las Palmas son grandes expertos" en este asunto.

La Afilarmónica escondió 'en el armario' la canción pero se quejó de las duras críticas y la censura en un contexto carnavalero.

2011: el cónsul que se atrevió a vestirse de mujer

El cónsul de Panamá en las Islas Canarias, Ítalo Afú, renunció en 2011 a su cargo tras la publicación de unas fotos en las que aparece vestido de mujer durante el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores al destacar la labor desempeñada por el cónsul Afú (...), reconoce que éste ha tenido la gallardía de anteponer los intereses del Estado y la imagen del país ante un error cometido por su persona", expuso en un comunicado oficial la cancillería panameña.

En este comunicado, la cancillería pidió a los representantes panameños en el servicio exterior que tengan presente "que en sus funciones representan al país", por lo que en todo momento su conducta debe ser comedida.

Las fotos de Afú, quien había puesto su cargo a disposición del ministerio tras admitir que fue un "error" disfrazarse de mujer, fueron divulgadas en distintos medios de comunicación.

Dichas imágenes, el cónsul posaba caracterizado de mujer, con un vestido rosa de encaje, pendientes, una cinta en el pelo, maquillaje y con la boca pintada, provocaron que muchos de sus compatriotas pusieran el grito en el cielo. Sin ir más lejos, varios oyentes de la radio local KW Continente exigieron su renuncia.

Evidentemente, los panameños que pusieron el grito en el cielo por esta cuestión desconocían totalmente la idiosincrasia carnavalera de Canarias, sobre todo porque miles y miles de hombres se disfrazan de mujeres tanto en los carnavales de Las Palmas como en los de Tenerife y el resto de municipios. Pero en Panamá lo tacharon de escandaloso e inaceptable.

La cruzada contra el ruido

Entre 2006 y 2008 se vivió una auténtica cruzada contra el ruido carnavalero en Santa Cruz de Tenerife. Un grupo restringido de vecinos, encabezados por el abogado Felipe Campos, estuvo a punto de lograr que la fiesta en la calle se supendiera por decisión judicial.

Finalmente, los carnavaleros pudieron respirar tranquilos: los actos callejeros de la fiesta no correrían peligro, después de dos años en los que las denuncias de un grupo de vecinos de la zona centro por el exceso de ruido estuvieron cerca de impedir su celebración.

En enero de 2008, los vecinos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el que renunciaban a ejercer nuevas acciones legales a cambio de que el Consistorio aplicara una serie de medidas correctoras.

Un polémica similar se produciría en Las Palmas de Gran Canaria en 2015, cuando un juzgado de la capital declaró la suspensión de los actos lúdico-nocturnos del Carnaval, conocidos como mogollones, fuera del Parque Santa Catalina, en la Rambla Juan Rodríguez Doreste, Plaza Comandante Ramón Franco y la Plaza de las Islas Canarias.

El juzgado respondía así al recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad de Propietarios del Edificio Simón Bolívar nº 5, que llevaba varios años reclamando. Finalmente, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con esos vecinos y la fiesta se salvó.

2007: la Gala de Rafael Amargo y Belén Esteban

No salió crucificada, como lo hizo Drag Sethlas, pero sí agarrada a dos palos y sobre una tarima, idolatrada por numerosos bailarines sobre el escenario. Sin duda, si ha habido un espectáculo polémico en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ese fue el de la Gala de la Reina de 2007, dirigido por Rafael Amargo y en el que intervino como una de las "estrellas" invitadas la televisiva Belén Esteban.

La intención de Rafael Amargo era que Belén apareciera en el escenario del Recinto Ferial en una cruz, pero horas antes de que comenzara la Gala al artista le dio "miedo" convertir tal idea en realidad, por la polémica que se pudiera generar. Pero no hizo falta cruz alguna para que esta estallara. Todo el espectáculo en general de Amargo pasó a la historia del Carnaval santacrucero como la peor Gala de la historia, al menos, porque muy poco tenía que ver con la fiesta chicharrera. Eso sí, también fue el acto carnavalero con más repercusión mediática de la historia.

Ahora, diez años más tarde, la polémica ha estallado en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su Gala. La cruz y las alusiones a la Virgen y a Cristo por parte de Sethlas (Borja Casillas), el Drag ganador en esta edición de la fiesta, ha provocado que algunos se lleven las manos a la cabeza.

La religión y el Carnaval se vuelven a ver las caras. Unos hablan de "ofensa" y "blasfemia" y otros de "libertad de expresión". Mientras, la fiesta continúa: las carnestolendas de las dos capitales ya han concluido, pero quedan las de otros municipios. Y después de eso, a contar hojas del calendario hasta 2018.