Veintiuna murgas, doce comparsas adultas y siete comparsas infantiles participarán en el Carnaval 2018 de Las Palmas de Gran Canaria. Los grupos ultiman ya sus presentaciones y preparativos para la fiesta de la magia y las criaturas fantásticas, que se celebrarán en la capital grancanaria entre el 26 de enero y el 18 de febrero.

Dos murgas, Suspiritas y Moskeados, de Moya y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, debutarán en las carnestolendas capitalinas y se sumarán a las otros diecinueve participantes: Los nietos de Sary Mánchez -ganadores del primer premio de interpretación de la pasada edición-, Los Serenquenquenes -segundo premio en 2017-, Los Twitty´s -tercer premio de 2017-, Trapasones, Los Melindrosos, Los Chancletas, Las Traviesas, Los Chismosos Murga, Las Golisnionas, Kikirinietas, Las Crazy Trotas, Tramposas, Las Despistadas, Los Chacho Tú, Simpatikonas, Los Legañosos, Declaradas, Las Lady´s Chancletas y Los Lengüetudos. Las fases previas del concurso de murgas se celebrarán el lunes 29, el martes 30 y el miércoles 31 de enero; la final, a la que sólo pasarán ocho de los veintiún grupos inscritos, tendrá lugar el sábado 3 de febrero.

El orden de participación de las murgas, al igual que el de las comparsas adultas y las infantiles, se decidirá a través de un sorteo el jueves 14 de diciembre abierto a los medios de comunicación.

La comparsa Kovadonga, de Castillo del Romeral, y Cumbancheros, de Lanzarote, debutarán en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2018, en un concurso que se celebrará en el parque Santa Catalina el viernes 2 de febrero. Con éstas, también participarán, hasta completar las doce inscritas, Kisamba -ganadora del primer premio de interpretación en 2017-, Baracoa -segundo premio en 2017-, Sur Caliente (también de Lanzarote, como la debutante Cumbancheros y tercer premio en 2017), Nuevo Estilo, Yoruba, Chiramay, Cubatao, Lianceiros, Bahía Tropical, y Rayo de Luna.

El acto de las comparsas infantiles, que contará con siete grupos participantes, se celebrará el primer fin de semana del carnaval de la magia y las criaturas fantásticas, el sábado 27 de enero, también en el parque Santa Catalina. Diamantes será el grupo debutante en esta edición, que también contará con Lianceiros Junior -comparsa ganadora del primer premio de interpretación en 2017-, Cubatao (segundo premio), Chiramay (tercer premio en 2017), Yoruba, Brisa de Volcán y Kovadonga.