En medios de comunicaciones regionales, nacionales y en redes sociales. La esperada polémica no se ha hecho esperar y 'La Última cena' del reinado de Sethlas ha traspasado las fronteras ultraperiféricas hoy, martes 13, día de Carnaval. Desde ayer por la tarde, antes de comenzar la Gala Drag 2018 en el escenario del Parque Santa Catalina, todos los focos apuntaban a Borja Casillas, la famosa drag Sethlas y la Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta las 12.00 horas de la pasada noche.

Días antes andaba dando pistas. "Año 1 después de Sethlas. Vuelve a empezar todo". Esa fue la frase con la que desvelaba la temática de su entrada en el certamen de drags que anoche cumplía 20 años. Horas antes de que comenzasen los shows de las dieciocho candidatas seleccionadas ya estaba claro lo qué iba a hacer, una parodia de 'La Última Cena', pero no cómo. No ha defraudado a su público y ha servido lo que anunciaba: Escándalo.

Se presentó con todo el cuadro: Fue virgen, fue cristo, estuvo arropada por los doce apóstoles y revivió la cena más trascendental de la historia del Cristianismo. Este espectáculo ha sido su manera de pedir redención o de perdonar, a saber por su músicales frases: "Quieres mi perdón", "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Este reto ya ha sido aceptado por la Asociación Española de Abogados que desde antes de su aparición puso el grito en el cielo. En su cuenta de Twitter, la Asociación ha anunciado con claridad que procederá a interponer otra demanda. "Seguiremos la Gala Drag de esta noche, no vaya a ser que "La última cena" sea "La penúltima querella" a Drag Sethlas. Basta de atacar los sentimientos de los cristianos. Si tan valiente es, ¿por qué no se mofa de Mahoma o los musulmanes?", ha expuesto.

Su presidenta, Polonia Castellanos, ha aparecido la mañana de este martes en el programa televisivo 'Espejo Público' anunciado los próximos pasos que van a dar.

Ambas posturas están muy claras. Sethas reivindica la libertad de expresión y la Asociación religiosa, "respeto hacia los sentimientos de los cristianos".

Mientras tanto, la Gala Drag, en su vigésimo aniversario, es más popular que nunca en todos los medios nacionales. Es la fama a compartir por un trío: el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Sethlas y la Asociación Española de Abogados Cristiano.

Si se cumple la amenaza, Borja Casillas-Sethlas ya no podrá argumentar en un juicio que no tenía la intención de ofender. Con él, la juez Estela María Marrero Sánchez, del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, decidió archivar la causa contra Borja Casillas.

Ahora tendrá que apoyarse en su derecho a la libertad de expresión. La misma que utiliza la Asociación cristiana para reclamar respeto: "Desde Abogados Cristianos impulsamos el RESPETO a todos los colectivos y a todas las religiones. Pretendemos que el carnaval de las Palmas vuelva a ser una fiesta de todos donde ningún colectivo sea discriminado".

Mientras tanto, los detractores y defensores de un bando y otro dibujan en las redes sociales una balanza que oscila salomónicamente.